viernes 19 abril 2024

Iberdrola y CFE, cada quien a lo suyo

por José Yuste

La idea del gobierno de la 4T es garantizarle a la CFE la generación de, al menos, el 50% de electricidad del país. Ello no va peleado con los privados, que generan electricidad para el sector industrial.

La Comisión Federal de Electricidad tiene la exclusividad de generar electricidad para el mercado residencial.

El problema surge cuando vemos el mercado industrial, en el que la demanda eléctrica crece al 3% anual y, si no se siguen construyendo plantas generadores, caeremos en un cuello de botella que inhibirá, aún más, el crecimiento económico.

 IBERDROLA MANTIENE INVERSIÓN DE 5 MIL MILLONES DE DÓLARES

Cuando platicamos con directivos de Iberdrola, lo dicen abiertamente: van por el sector industrial.

El grupo español anunció que durante el gobierno de López Obrador invertirán cinco mil millones de dólares.
Ya cuenta con 25 plantas, la mayoría de ciclo combinado (más amigables con el medio ambiente por utilizar el gas), es decir genera 10 mil megawatts de los 70 mil megawatts que se producen en el país. Representa más del 15% de la energía eléctrica del país.

Sin embargo, el problema que enfrenta Iberdrola, así como los demás privados (léase Naturgy, AES, Mitsui o Enel), es la falta de reglas para mayor certeza en el futuro.

Desde julio de 2018 ya no se ha invertido en ninguna planta nueva de generación de electricidad. El tema es delicado. Somos una economía cuya demanda eléctrica crece en alrededor del 3% anual.
¿Se imagina vivir sin electricidad?
Desde luego en la vida diaria sería un tormento, pero para la industria sería un suicidio.

 NECESITA LINEAMIENTOS MÁS CLAROS

Hay zonas del país donde claramente no hay inversiones eléctricas. Es el caso de la Península de Yucatán. Quizá los gobernadores puedan ser promotores, pero las autorizaciones del sector energético son federales.
¿El problema? Quizá empiece, porque en la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, no hay un subsecretario de Electricidad. Y conste que Nahle ha llevado una relación cordial con el sector de energía, incluso de entendimiento y acercamientos. Haría falta que esa buena relación se traduzca en lineamientos que brinden certeza  para la inversión privada que genera electricidad para la industria.

Iberdrola, encabezada por Enrique Alba, planea seguir con su inversión de cinco mil millones de dólares durante la gestión de López Obrador. Necesitará lineamientos más claros para las siguientes inversiones. Y podrían llegar, máxime cuando generadores para el mercado industrial no compiten absolutamente en nada con la CFE que está en la generación para el sector residencial.
Si los privados no invierten en la generación para la industria, tendremos quizá el peor cuello de botella para crecer.

 HOY BANXICO DECIDE

Hoy la Junta de Gobierno de Banco de México decide si baja, un cuarto de punto o medio punto porcentual su tasa, que se encuentra en 7.75 por ciento.
En lo particular esperaría que fuera medio punto, pero la mayoría en el mercado considera que lo hará en un cuarto de punto.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar