viernes 29 marzo 2024

Iberdrola, la historia de Calderón y CFE

por José Yuste

El presidente López Obrador viene criticando a la empresa española Iberdrola, productora de electricidad, por tener vínculos con el expresidente Felipe Calderón, con el periódico El País, y poseer poderes monopólicos contra la CFE. Seguramente se trata de un teléfono descompuesto, una información extraña que le han pasado al mandatario.

*

CALDERÓN EN AVANGRID, “VIGILABA” A IBERDROLA

Sobre Felipe Calderón, expresidente. Fue consejero de Avangrid, una filial de Iberdrola en Estados Unidos. Fue consejero independiente de julio de 2016 a diciembre de 2018. Avangrid es una empresa en Estados Unidos, donde Iberdrola es el socio mayoritario, con 81.5% de acciones, pero… a Felipe Calderón lo contrataron los inversionistas minoritarios. En otras palabras, Calderón llegó para vigilar a Iberdrola, evitar que se aprovechara de los minoritarios, y generar valor.

El expresidente Calderón recordó que fue consejero independiente en Avangrid, tres años y medio después de terminar su presidencia. Calderón tiene conocimientos de generación eléctrica porque fue secretario de Energía (con Fox) e impulsó el tema de renovables, y ello le gustó a los minoritarios.

*

KESSEL SÍ ES CONSEJERA, PERO EL DESPEGUE CON PEÑA

La que sí tiene que ver con Iberdrola, y ahí tiene razón el presidente López Obrador, es Georgina Kessel, exsecretaria de Energía en el sexenio de Felipe Calderón.

Sólo que el propio presidente López Obrador ni se acuerda del nombre de Georgina Kessel, sencillamente, no está en su mira.

A Kessel se le puede recordar por intentar los contratos incentivados, para que participara la inversión privada, pero sobre todo por Cambia tu viejo, un programa para sustituir los refrigeradores viejos.

Kessel ha sido consejera independiente de Iberdrola desde abril de 2013, y termina su gestión en diciembre de este año.

Cuando Kessel fue secretaria de Energía, Iberdrola no tomó ventaja. El despegue de la empresa, más bien fue con la reforma energética de Peña Nieto.

*

CFE ES LA DOMINANTE

¿Iberdrola en México se disputa el mercado con la Comisión Federal de Electricidad? No.

Iberdrola sí es el principal operador privado del país. Pero genera 16% de la energía eléctrica del país, 4.8% lo vende a industriales y 11.2% a la CFE que es la encargada de comercializar la energía.

La CFE la única que tiene el monopolio de transmisión y distribución al mercado doméstico. La CFE, también es la que comercializa y produce 75% del mercado industrial.

*

ENTONCES ¿QUIÉN LO APROVECHÓ?

Iberdrola ha sido una empresa que no se mete en líos. Juega con las reglas del país. No le debe al fisco. Más bien parecería que alguien filtró que Felipe Calderón era su consejero (no fue cierto, fue consejero de Avangrid y para vigilar a Iberdrola).

¿Quién le gusta que sea un viejo lobo de mar, está al frente de una empresa de Estado que no quiere competencia, y que viendo el enfrentamiento político entre López Obrador y Calderón, lo aprovechó contra Iberdrola? No me vayan a decir que Bartlett.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de junio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar