jueves 28 marzo 2024

Iberdrola, giro inesperado o Pemex quiere madrugar a la CFE

por José Yuste

Manuel Bartlett, el poderoso director de la Comisión Federal de Electricidad, ha convencido a la 4T de que el enemigo a vencer es Iberdrola. El propio presidente López Obrador se ha hecho eco de las argumentaciones de Bartlett, al mencionar: “Iberdrola, Repsol y Shell estaban muy mal acostumbradas en el periodo neoliberal que les daba contratos leoninos”.

El enojo del director de la CFE contra la empresa española se da porque la considera su competidora. Pero se le olvida que la CFE es la que tiene cuasi-monopolios o monopolios en varias áreas, incluyendo la venta de gas. Si la CFE no le vende gas a Iberdrola, la empresa española no puede operar sus plantas.

BARTLETT: “NOS EXIGEN VENDERLES GAS”

Así sucedió con las dos plantas de ciclo combinado de Tuxpan, donde Iberdrola estaba por invertir 1,900 millones de dólares. Iberdrola le pidió a la CFE, de Bartlett, que le diera precio para venderle el gas. La CFE le propuso a Iberdrola venderle el gas 30% más caro. Un contrato por 4 mil millones de dólares. La empresa española aceptó, pero… el contrato nunca llegó.

Y vino la andanada en contra de Iberdrola en Tuxpan: que la CFE mejor iba a construir la planta. En resumen: una inversión de 1,900 millones de dólares le decía adiós a Tuxpan, Veracruz.

Bartlett, en su comparecencia frente a legisladores, defendió su postura: “Iberdrola nos exige a nosotros que le vendamos el gas al precio que ellos quieren, y nosotros somos competidores en el mercado. ¿Nosotros le vamos a dar el gas a mi competidor al precio que quiere? ¡Pues no!… Nos amenazaron, que si no nos das el precio que nosotros queremos, pues ya no vamos a invertir en este país”..

PEMEX, YO TAMBIÉN VENDO GAS

La postura de Bartlett parecía única. Pero la historia dio un vuelco inesperado.

Iberdrola sí podría tener gas y… podría provenir nada menos que de Pemex, dirigida por Octavio Romero, que ha presentado una oferta a Iberdrola para suministrarle gas.

Iberdrola podría revivir las dos plantas con ciclo combinado en Tuxpan, las cuales ayudarían a ofrecer energía a precios más competitivos al centro del país. Para Pemex significaría un contrato parecido al que tenía la CFE, de 4 mil millones de dólares, a 20 años, más 150 millones de dólares en infraestructura y transmisión.

¿Será que el gobierno de la 4T ya se dio cuenta de que sí le conviene tener inversión privada complementaria para generar electricidad o que el problema no era el precio del gas? Como sea, Pemex tiene otros datos y está madrugando a la CFE con Iberdrola.

SALARIO MÍNIMO, SÍ AUMENTARLO, PERO CON PRUDENCIA

La Conasami revisará el próximo aumento del salario mínimo. La Coparmex propuso aumentarlo conforme a la inflación y un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos. El salario mínimo debe elevarse, pero se debe tomar en cuenta la grave crisis económica.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de noviembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar