jueves 18 abril 2024

Hoy, IFT vota Disney-Fox; condicionantes en Brasil, Europa y EU

por José Yuste

La operación por la cual The Walt Disney Company adquiere la 21st Century Fox se vota hoy en México. Una adquisición global enorme, de 71.3 mil mdd, con fuertes repercusiones en los contenidos audiovisuales globales de los distintos países y regiones del mundo, a tal grado que ha sido revisada, y condicionada, por las principales autoridades antimonopólicas en Europa, Estados Unidos, China o Brasil. En México, la compra que hace Disney de Fox tiene un principal foco de atención: las transmisiones de futbol, que podrían quedar en manos de canales restringidos de TV.

PLENO DE IFT VOTA HOY

El futuro de la fusión la decidirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano autónomo, con la autoridad de competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. El pleno del IFT que votará el caso Disney-Fox está conformado por los siete comisionados, quienes han revisado la información, estudiado comparativos internacionales y hoy deliberarán para el caso particular del mercado mexicano.

El pleno está encabezado por Gabriel Contreras, presidente-comisionado. Los otros comisionados que conforman el pleno de son Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho (quien, por cierto, ha sido encargado de áreas económicas y de competencia del Instituto, pero con esta decisión se estrena dentro del pleno del IFT, donde sustituye a María Elena Estavillo).

LA PREOCUPACIÓN DE AMLO

La votación del IFT fue pospuesta para tener más días de revisión del caso. La operación Disney-Fox levantó la preocupación del mismo presidente López Obrador, quien apenas el viernes pasado, volvió a tocar el tema. ¿Qué le preocupa al mandatario mexicano, que hoy celebra sus primeros 100 días de gobierno? Le preocupan, sobre todo, las transmisiones de futbol, el deporte más popular, que podrían ser por televisión privada. AMLO vio lo sucedido en Argentina, donde, en su momento, Cristina Kirchner, o después Macri, han tenido que meterse para que las transmisiones del popular deporte sean vistas por televisión abierta. También ha estado pendiente de otros casos, como el de Brasil, donde condicionaron a Disney para que venda Fox Sports. Incluso, López Obrador comentó las condiciones impuestas en Europa y EU. El tema lo tiene muy presente.

BRASIL: QUE DISNEY VENDA FOX SPORTS CON TODO

En México, la fusión la ven los dos organismos autónomos. La Cofece, que resolvió aprobarla, pero condicionando a Disney para vender el negocio de exhibición de cine a Sony. Y el IFT, al que le toca revisar si hay concentración anticompetitiva en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, en particular, el tema de transmisión de partidos de futbol, que es la parte más sensible en México.

¿Qué sucedió en Brasil? Es el primer país latinoamericano en resolver la fusión Disney-Fox. Su problema fue el futbol (parecido a México). El pasado 27 de febrero, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil sí aprobó, pero con restricciones, la adquisición de la 21st Century Fox por parte de Walt Disney Company. El CADE brasileño impuso como condición que se vendiera el canal Fox Sports, como una de las medidas para el Acuerdo en Control de Concentraciones.

La principal preocupación brasileña era que se podía perder competencia en el mercado de canales deportivos de TV por suscripción, donde operan ESPN (Disney) y Fox Sports (Fox), sobre todo porque sólo se tenía una competencia, la de Sport TV (perteneciente a Globosat). Así, Brasil condicionó la fusión Disney-Fox a la venta de Fox Sports, con todos sus derechos de transmisión de eventos deportivos pertenecientes a nivel regional, todos los contratos con operadores de televisión de paga, empleados clave, inmuebles y equipos de transmisión.

EUROPA CONDICIONA; EU OBLIGA A VENDER 22 CANALES DE FOX SPORTS

El 6 de noviembre de 2019, la UE también condicionó la fusión Disney-Fox, pero allá por el tema de los canales culturales y de estilo de vida. Sólo se aceptó la fusión si Disney se comprometía a vender los canales de History, H2, Crimen e investigación, Blaze y los canales de estilo de vida. Algunos de esos ellos controlados por socios de Disney, como A+E Television Networks.

El 27 de junio de 2018, el Departamento de Justicia de EU también condicionó la fusión. Pidió a Disney la desinversión, nada menos, que de 22 canales regionales de cable RSN (Regional Sports Networks). La venta de los 22 canales de Fox Sports tenía que ser aceptada por el Departamento de Justicia, que ha determinado que resolverá de esta manera los problemas de competencia de la adquisición de Disney.

Hoy conoceremos la decisión del pleno del IFT, que ha estado revisando el caso mexicano con lupa, viendo alternativas y distintos escenarios. Se espera que en México también pueda haber condicionantes a la fusión entre los canales ESPN (Disney) y Fox Sports (Fox) para evitar un gigante de exclusividades en las transmisiones deportivas, principalmente las de futbol.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de marzo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar