Cinque Terre

Pablo Majluf

[email protected]

Periodista.

Hitchens: antología

La próxima semana se cumplen diez años de la muerte de Christopher Hitchens: periodista, polemista, ensayista, escritor. Uno de mis grandes referentes, no sólo por lo que dijo y escribió sino por el cómo: sin perífrasis ni circunloquios, con toda la mordacidad y causticidad que tanto le faltan a la prensa mexicana. Se ha comentado recientemente que su ausencia en el mundo es más pronunciada hoy, en medio de la ola demagógica global y el asalto oscurantista contra Occidente; que acaso habría sido más provechoso tenerlo ahora que en sus propios tiempos. Yo añado que a México siempre le ha faltado una figura como la suya. A propósito de la efeméride, rescato algunos fragmentos de sus Cartas a un joven disidente. Espero con este recuento dar una idea del hueco:

“Sospecha de todos aquellos que emplean el término ‘nosotros’ o ‘nos’ sin tu permiso. Esta es una forma de reclutamiento subrepticio, diseñada para sugerir que ‘nosotros’ estamos todos de acuerdo en ‘nuestros’ intereses e identidad. Los autoritarios populistas intentan pasarlo por alto; también lo hacen algunos críticos literarios (‘nuestras sensibilidades están enfurecidas …’). Siempre pregunta quién es este ‘nosotros’; la mayoría de las veces es un intento de pasar de contrabando el tribalismo a través de las costumbres aduaneras.”

El escritor y periodista Christopher Hitchens. (Marvin Joseph / The Washington Post a través de Getty Images)

“Cuidado con las políticas de la identidad. Lo reformularé: hay que evitar absolutamente las políticas de identidad. Recuerdo muy bien la primera vez que escuché el dicho ‘Lo personal es político’. Comenzó como una especie de reacción a las derrotas y caídas que siguieron a 1968: un premio de consolación, se podría decir, para las personas que se habían perdido ese año. Sabía en mi epidermis que una muy mala idea había entrado en el discurso. Tampoco me equivoqué. La gente empezó a ponerse de pie en las reuniones y hablar sobre cómo se ‘sentía’, no sobre qué o cómo pensaba, y sobre quiénes eran en lugar de qué (si es que había algo) habían hecho o representado.”

“¿Alguna vez pensé que podría haberme equivocado? Sí, pocas veces y brevemente. Pero nunca por la supuesta mayoría en mi contra. […] Mi propia opinión es suficiente para mí, y reclamo el derecho a defenderla contra cualquier consenso, cualquier mayoría, donde sea, en cualquier lugar y cualquier momento. Y quien no esté de acuerdo con esto puede elegir un número, hacer fila y besarme las nalgas.”

“Si te preocupan los puntos de acuerdo y cortesía, entonces es mejor que estés bien equipado con puntos de discusión y combatividad, porque si no lo estás, entonces el ‘centro’ estará ocupado y definido sin que tú hayas ayudado a decidirlo, o a determinar qué es y dónde está.”

“Hay un dicho de la antigüedad romana: Fiat justitia — ruat caelum. ‘Haz justicia y deja caer los cielos’. En todas las épocas ha habido quienes sostuvieron que el bien ‘superior’, como la solidaridad tribal o la cohesión social, debía primar sobre las demandas de la justicia. Se supone que es un axioma de la civilización occidental que el individuo, o la verdad, no pueden ser sacrificados por beneficios hipotéticos como el ‘orden’. De hecho, tales inmolaciones han sido muy comunes. Pero el aforismo es resultado precisamente de las luchas individuales contra el anhelo colectivo de una vida tranquila.”

“La búsqueda de la seguridad y el acuerdo no siempre es lo mismo que la solidaridad; a menudo es un sinónimo de tiranía y tribalismo. Nunca olvides que, incluso si hay ‘masas’ a las que invocar, o un ‘pueblo’ a elogiar, aquellas y éste, por definición, están compuestos de individuos”.

“La lucha por una inteligencia libre siempre ha sido una lucha entre la mente irónica y la literal […] Una regla general sobre el humor: si te preocupa que puedas estar yendo demasiado lejos, ya te has quedado corto. Si todo el mundo se ríe, has fracasado.”

Posdata: Más que el aniversario de su muerte, son los tiempos que corren los que reclaman la remembranza de Hitchens. Próximamente ofreceré en mi podcast Disidencia dos episodios especiales sobre su obra y su vida: uno con Jesús Silva-Herzog Márquez, y otro con Óscar Gastélum y Ángel Jaramillo; al igual que un ensayo propio a finales de mes en Literal Magazine.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password