jueves 25 abril 2024

Histórico impuesto global a empresas, como anillo al dedo de Arturo Herrera

por José Yuste

El sábado pasado, dentro del Grupo de los Siete se llegó a un acuerdo histórico: cobrar un impuesto mínimo en todo el mundo a las corporaciones tecnológicas. Es el impuesto a las Amazon, Facebook, Google, Apple. El impuesto fue impulsado por la administración estadunidense de Joe Biden y su secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Cada país podrá cobrar un gravamen mínimo de 15% a las empresas de tecnología que obtengan ingresos en su territorio.

COBRARLES A LAS GOOGLE, AMAZON, FACEBOOK Y APPLE

Se acabó ese galimatías de la empresa tecnológica de que “tengo mis servidores en Panamá, pero mi domicilio fiscal está en Irlanda, pero hago negocios en México”, y que, al final de cuentas, no pagaban impuestos en ningún país.

Este impuesto es un cambio radical en la Casa Blanca. Biden y Yellen podrán financiar parte de su enorme plan de infraestructura, pero también hacer frente a las críticas de que las empresas de tecnología estadunidenses no pagan impuestos. Era un tema de inequidad y así lo señalaban algunos economistas preocupados por la mejor distribución del ingreso, como Thomas Piketty.

El impuesto mínimo será del 15%, mayor al que tiene Irlanda, de 12.5%. Pero menor al de Francia, de 33%.

En México, el impuesto mínimo global le cae como anillo al dedo a Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, quien está diseñando la nueva reforma fiscal y, desde luego, incorporará el nuevo gravamen a la propuesta fiscal.

La propuesta impositiva, surgida en el seno del G7, pasará al G20, donde está México.

La industria digital es cada vez más grande. En el 2013, con datos de Hacienda, la economía digital representaba el 3% del PIB. Hoy viene siendo hasta del 6% de la economía mexicana. Es más grande que la industria de alimentos y bebidas. Y tiende a crecer cada vez más. La pandemia mostró lo necesario de esta industria.

EN MÉXICO YA SE COBRA IVA A PLATAFORMAS

En México, desde el 1 de junio de 2020 se cobra IVA a las plataformas digitales, como Netflix. Este IVA del 16% llamó la atención porque las plataformas lo trasladaron al usuario final, de hecho, subieron sus precios al público.

El impuesto también se empezó a cobrar a las plataformas digitales de transporte o de comercio electrónico.

Hacienda y el SAT (de Raquel Buenrostro) tuvieron que modernizar el marco tributario de México. Y ahí por fin definieron los tipos de negocios que son comercio digital. Van desde descarga de películas o imágenes (Netflix, Disney+, Amazon Prime, HBO), hasta la intermediación con terceros, como las plataformas de transportes donde encontramos los Uber y Rappi o incluso plataformas de intermediación turísticas como Airbnb. También se incluyeron los clubes en línea (de citas). Y, desde luego, todas las escuelas en línea.

Arturo Herrera ya había comentado que esperarían el impuesto global mínimo y sí: le cae como anillo al dedo para su nueva reforma fiscal.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 07 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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