jueves 28 marzo 2024

Historias del debate: Idesa y Riobóo

por José Yuste

El tercer debate entre candidatos a la Presidencia trajo dos misiles contra López Obrador, uno enviado por Meade, otro por Anaya.

Se trata de dos historias empresariales controvertidas, la de Braskem, filial de Odebrecht, y su sociedad con Idesa. Y la historia del contratista Riobóo, uno de los principales constructores del Segundo Piso del Periférico.

JIMÉNEZ ESPRIÚ: ES UNA MENTIRA… AUNQUE

En primer lugar está el misil enviado por Meade a López Obrador fue por la empresa Idesa, donde el hombre elegido por López Obrador para ser secretario de SCT, Jiménez Espriú, fue presidente de Idesa, y por lo tanto socio de la brasileña Odebrech.

El escándalo de Odebrech lo conocemos: sobornó a los gobiernos para ganar contratos. Aquí en México ofreció 10.5 millones de dólares. Y Brasken es filial de Odebrech y son socios de Idesa.

Al respecto Jiménez Espriú, en un desplegado, calificó la acusación de Meade de un infundio (una mentira). Y arremetió diciendo que estaba desesperado y mentía.

Lo único que Jiménez Espriú no dijo en su desplegado… fue que en realidad sí presidió Idesa, la socia de Odebrecht. No fue director de Idesa, pero sí su presidente. Idesa es una empresa petroquímica que fundó Pascual Gutiérrez Roldán, suegro de Jiménez Espriú.

Braskem Idesa (filial de Odebrecht) crearon el complejo Etileno XXI, encargado de producir etileno, y como tal han recibido la proveeduría de Pemex a precios preferenciales.

BRASKEM IDESA, SOMOS DISTINTAS A ODEBRECHT

Y como la empresa empezaba a sonar mucho en los medios, Braskem Idesa decidieron salir a medios con un desplegado.

Incluso Stefan Lepecki, director de la empresa, ha enfatizado que en México no tienen nada que ver con Odebrecht y que ganaron sus contratos en una licitiación pública.

Fue curioso porque este misil parecía dirigido a José Antonio Meade, quien fue secretario de Energía, en el momento que nació Braskem Idesa, pero en realidad Meade lo retomó en contra de Jiménez Espriú y López Obrador: el hoy candidato del PRI, recordó que ese tipo de contratos sí deberían pasar por el Consejo de Pemex y se debería revisar la política pública para producir.

Total, el golpe fue para Jiménez Espriú, que presidió una empresa (Idesa) que sí fue socia de Odebrecht, ya que Braskem es filial de ésta. Aunque como dijimos, la misma empresa se dedicó desde hace días en hacer un manejo de crisis.

RIOBÓO, LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS Y AEROPUERTO

La otra historia es la de Riobóo, uno de los contratistas del gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, sobre todo en el Segundo Piso del Periférico y que al no ganar contratos para las pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pudo haber convencido a López Obrador de ir en contra del mega-proyecto.

El contratista Riobóo impulsó la posición de levantar Santa Lucía en lugar del Nuevo Aeropuerto. Esta historia no la sabemos. Es la acusación hecha por Ricardo Anaya contra López Obrador y su contratista. Lo que sí es cierto es que José Manuel Riobóo sí obtuvo varios contratos directos, sin licitación, mediante asignación directa cuando el candidato tabasqueño fue jefe de Gobierno capitalino.

Riobóo obtuvo adjudicaciones directas que vinieron del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, el FImevic, entre 2001 y 2005. Desde luego en el debate de candidatos presidenciales, Meade y Anaya fueron por López Obrador y presentaron la historia de Braskem Idesa por estar ligada a Odebrecht y la del contratista Riobóo por estar ligada al aeropuerto y a adjudicaciones directas.

RESERVA FEDERAL Y VIENE OTRA ALZA MÁS

La Reserva Federal sí elevó su tasa de interés al rango de 1.75%-2%. Desde luego ello originó volatilidad al fortalecer al dólar frente a las demás monedas.

Y ya lo dijo la propia Reserva Federal en su comunicado: vienen más alzas de tasas, por lo menos una más. Así que la elevación de los rendimientos… apenas empieza. La próxima semana, el 21 de junio, el Banco de México en su junta de política monetaria decidirá si eleva o no su tasa de referencia que actualmente es de 7.5%. Presiones tiene, pero el instituto central verá si dichas presiones ya afectan la inflación.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 14 de junio  de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar