Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Herrera, su pasado en BM; presidirá Junta FMI-BM

¿Cómo es posible que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en un gobierno de corte antineoliberal (por lo menos así se clasifica), vaya a presidir la Junta de Gobierno del FMI-Banco Mundial, que es el máximo órgano de decisión de ambos organismos? Se debe al pasado de Herrera, quien de 2010 a 2018 fue a trabajar a Washington, al Banco Mundial. Conoce y sabe qué hilos son sensibles para los organismos financieros internacionales.

Herrera regresó a México para ser subsecretario de Hacienda, con López Obrador. Y luego fue nombrado secretario. Pero no ha dejado de tener contacto con los organismos financieros internacionales.

Por ejemplo, con el Banco Mundial, ha logrado colocar el Bono Catastrófico, o incluso el Bono Sustentable fue bien visto. Con el FMI, sigue negociando la Línea de Crédito Flexible para México, que hoy asciende a 61 mil millones de dólares, y el organismo nos la quería quitar.

Ayer el secretario de Hacienda de López Obrador dijo vía Twitter: “Estoy muy honrado por la nominación para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI para el año 2021”.

El único otro mexicano que estuvo a cargo de esa Junta que el exsecretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956, en la época de Ruiz Cortines.

De los 189 países que son miembros del BM y FMI, la Junta de Gobernadores es el principal mecanismo que dicta las políticas a seguir.

Herrera buscará darle voz a los países con ingresos bajos y medios, para ser apoyados en la peor crisis económica vivida en los últimos noventa años. Su nombramiento será ratificado, ahora, por el FMI en la Junta de Gobernadores del 4 de noviembre. Herrera está feliz, feliz, feliz.

FUNDACIÓN NAUMANN Y SMART CITIES

La Fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad tendrá en México su Smart Cities Week 2020. El tema es estratégico: las ciudades pueden generar un ambiente de calidad de vida para las personas. Quieren romover las Startup, con apoyos a empresas digitales; tener ciudades móviles con transporte público eficiente; ciudades accesibles con servicios públicos de calidad, como luz, agua; ciudades resilientes con planeación acorde con el medio ambiente, y transparentes donde se puedan realizar fácilmente los trámites públicos. Se verán varios casos, como el de la CDMX (sus esfuerzos en bicileta y movilidad), Perú, Buenos Aires, Kosovo, o Seúl, que fue diseñada para los automóviles y se ha vuelto totalmente peatonal.

CEMENTOS CHIHUAHUA, SE LE COMPLICÓ

Grupo Cementos Chihuahua, cuando vendió en el 2011 su participación en una cementera boliviana, llamada Soboce, tuvo que haberle ofrecido la venta, antes que nadie a su socio. Y su socio, que era Cimsa, desde aquel entonces la demandó.

El litigio lleva nueve años. El laudo de abril de 2019, de un juez de Colorado, John L Kane, le obligaría a pagar 46 millones de dólares a Cimsa. La Corte de Apelaciones confirmó el fallo. Le están quedando pocas opciones a Cementos Chihuahua.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de octubre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password