viernes 19 abril 2024

Herrera, sobre línea FMI: México la mantendrá

por José Yuste

La Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional es uno de los puntales de confianza hacia la economía mexicana. Sólo México y Colombia la tienen, y perderla sería un golpe en la confianza. Por eso la fricción entre el presidente López Obrador y el fondo prendió las alertas amarillas sobre lo que podría pasar con la línea contingente, la cual, al ser de alrededor de 61 mil millones de dólares, viene a completar los más de 190 mil millones de dólares de Reservas Internacionales. En caso de una contingencia contra el peso, al día de hoy estamos apertrechados con la línea del FMI y las reservas.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, nos dice que México está aprobando la revisión anual del FMI en cuanto al marco macro, y también sigue negociando para reafirmar la Línea de Crédito Flexible. Buena noticia.

El organismo realiza, cada año, su revisión de la economía mexicana, basada en el Artículo IV.

Herrera confirma que México le pidió al fondo hacer público el primer borrador de la revisión anual.

En esa primera revisión del fondo, hubo dos cuestiones donde la gestión lopezobradorista estuvo en desacuerdo.

Por un lado, el fondo le propone a México elevar impuestos, lo cual, en plena crisis sanitaria y la peor crisis económica, sería un suicidio.

Por otro lado, el fondo también le pedía a México aplazar la construcción de la Refinería de Dos Bocas. Es un proyecto del presidente López Obrador. Y Herrera, para defenderlo, recordó que el mismo economista en jefe del fondo, en diciembre del 2009, en la depresión generada por Lehman Brothers y los créditos subprime, argumentaba que a los proyectos en marcha más valía sostenerlos para tener gastos contracíclicos.

México mantendrá finanzas sanas. Planea pasar la revisión del fondo, con esas dos discusiones, la de impuestos y Dos Bocas, y está negociando la nueva Línea de Crédito Flexible del FMI que tenemos desde el año 2009.

Dicha Línea fue bajando su nivel. De 74 mil millones de dólares en 2017, se redujo a 61 mil millones de dólares para 2019.

Arturo Herrera y el equipo hacendario negocian la manutención de la Línea Flexible con el FMI, la cual hasta la fecha no se ha utilizado, pero es precisamente para momentos de extrema volatilidad, como el actual, cuando la línea podría llegar a usarse.

En las próximas semanas se dará a conocer que México sí mantendrá la Línea Flexible con el Fondo Monetario Internacional.

BOLSA MEXICANA DE VALORES DEBE EXPLICAR

La Bolsa Mexicana de Valores suspendió operaciones a las 11:56 del viernes pasado. No pudo reabrir operaciones. Pero más allá de que esas operaciones se deben compensar, la Bolsa debe explicar qué sucedió exactamente. Ya emitió dos boletines. La desconexión se debió al motor de operaciones, y hubo una falla de un proveedor. Sólo que un mercado del tamaño de la Bolsa Mexicana de Valores tiene sistemas espejo y sistemas de réplica. Algo raro pasó. Deberán explicarlo y solucionarlo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de octubre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

También te puede interesar