Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Herrera: sí hay estrategia para crecer

El paquete presupuestal 2020, sin duda, es responsable. Finanzas públicas sanas como premisa, alcanzar un superávit primario como objetivo, no aumentar la deuda pública total. La estabilidad está casi garantizada.

El cuestionamiento viene cuando se habla del crecimiento, sobre todo a raíz de este año donde hemos tenido una desaceleración que nos llevará a crecer apenas un 0.6% para 2019. Sobre el bajo crecimiento, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, responde con una estrategia de expansión que responde a cuatro razonamientos para poder alcanzar el rango de entre 1.5% y 2.5% de crecimiento para 2020.

LICITACIONES, DESDE 2019

En primer lugar, viene una nueva estrategia de recalendarización del gasto, donde se adelantarán las licitaciones. Éstas se ejercerán no en 2020, sino desde ahora en 2019, de tal manera que las empresas ganadoras realicen sus inversiones desde noviembre-diciembre, y lleguen a enero gastando en empleos, insumos, maquinaria y equipo, distribución, desde este año y con dicha dinámica empezando en enero del próximo año. Hacienda siempre ha tenido problemas con la calendarización del gasto. Éste sería un cambio interesante.

T-MEC, DESPERTARÍA DECISIONES DE INVERSIÓN

En segundo lugar, el secretario de Hacienda nos recuerda la importancia estratégica del T-MEC. El acuerdo comercial es la piedra de toque para crecer más. ¿Por qué? Porque si garantizamos la entrada de inversión y comercio con Estados Unidos, estaremos garantizando que la economía mexicana reciba las inversiones que se irían de China, por haberse convertido en país de riesgo para los estadunidenses.

En cambio, México presentaría condiciones de estabilidad, y sobre todo, de garantía para invertir y exportar hacia Estados Unidos. Existen cientos de decisiones de inversión que sólo están esperando el aval del Congreso estadunidense del T-MEC, para llegar más fuerte a México.

PROGRAMAS SOCIALES INCENTIVARÁN CONSUMO

El tercer argumento para crecer del secretario de Hacienda, es la confianza en los programas sociales. Más allá de si son transferencias de dinero, y no están condicionados, lo cierto es que la población que recibe esos apoyos es de ingresos bajos y los utilizarán en consumo básico que ayudará a la dinámica del mercado interno.

PARTIREMOS DE BASE BAJA 2019

Por último, Arturo Herrera recuerda que este año de 2019, se está creciendo muy poco, por lo que se partirá de una base muy baja, y cualquier incremento se verá reflejado aritméticamente de mejor manera. Para Herrera, la mesa está servida para crecer más. Tiene razones interesantes para creerlo, además de que sí vendrían nuevas asociaciones privadas con Pemex, que más que pensar en farm outs (donde se compartían ganancias), se asemejan a las clásicas APPs (Asociaciones Público Privadas), es decir con contratos con privados (se habla de 15 modalidades de contratos para unos 100 proyectos). Y por ahí podría venir un detonante de la inversión en energía.

El gobierno lopezobradorista ha logrado estabilidad. Pero falta crecer. ¿Será que de verdad tenemos la mesa puesta para crecer más?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de septiembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password