Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Herrera: Pemex mejora; AMEXHI, los privados también

Mientras el secretario de Hacienda defendía la inversión del gobierno en Pemex, argumentando que ya empezó a producir 100 mil barriles diarios más que en enero de este año, al mismo tiempo, las empresas energéticas del sector privado, reunidas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), informaban que ellas también estarán produciendo 50 mil barriles diarios más a finales de este año, como una respuesta a la afrenta del gobierno que las acusaba de no haber dado resultados.

HERRERA DEFIENDE LA INVERSIÓN POR PEMEX

Pemex tiene la menor producción en su historia reciente, de sólo 1.6 millones de barriles diarios. Ahora, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, habría elevado su extracción petrolera en 1.7 millones de barriles diarios. Se quiere llegar a una producción de 1.9 millones de barriles diarios para el 2020.

La apuesta del gobierno de López Obrador, sin duda, es tratar de recuperar la producción de Pemex, que se ha caído por la declinación del megapozo Cantarell pero también por la falta de inversión. El gran reto de Pemex es elevar su producción, pero seguir siendo la principal empresa petrolera del país, es decir, sin asociaciones privadas tan audaces como se habían planeado con la Reforma Energética.

LA APORTACIÓN DE 5 MIL MDD PARA REFINANCIAR

Tanto Arturo Herrera como la misma Rocío Nahle, secretaria de Energía, han comentado que sí habrá contratos privados para Pemex. No serán farm outs, es decir no habrá asociaciones de riesgo y compartición de ganancias, pero sí contratos privados más al estilo tradicional de Asociaciones Público Privadas o de proveeduría.

El gobierno ya apoyó este año a Pemex en su patrimonio con 5 mil millones de dólares, para buscar reducir su deuda (por ello fue importante ayer la reunión entre el presidente López Obrador y el presidente mundial de HSBC, uno de los bancos que lidera las colocaciones). Y, desde luego, se le está dando un trato fiscal distinto, donde recibe más del gobierno que lo que da.

¿Pemex logrará salir de su espasmo? Tendrá que liberar su deuda y producir más. El gobierno de López Obrador tiene puesta la esperanza en lograrlo.

AMEXHI, ENI Y PETROBAL

Mientras tanto, la inversión privada energética, la que entró el sexenio de Peña Nieto por la Reforma Energética, dio a conocer ayer mismo que sí tendrá resultados en más producción petrolera, tal y como se lo habían exigido el presidente López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ayer mismo, la AMEXHI lanzó la buena noticia: cerrarán 2019 con 50 mil barriles diarios de producción.

Los privados quieren mostrarle al gobierno que sí están teniendo resultados. Dos empresas estarán extrayendo petróleo este año. La italiana ENI y la mexicana Petrobal (de Alberto Bailléres).

Según la AMEXHI, para finales de este gobierno, en el 2024, los privados estarán produciendo 280 mil barriles diarios. Pemex y las empresas privadas quieren salir adelante. Bien nos convendría una relación de cooperación entre ambas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 27 de septiembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password