martes 16 abril 2024

Herrera-Díaz de León, blindaje sin reservas

por José Yuste

El secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México entendieron la necesidad de caminar juntos por un mismo objetivo común: la estabilidad económica, sobre todo frente al choque externo que tenemos por el coronavirus y la guerra petrolera.

DEUDA PÚBLICA, CASI TODA, EN PESOS Y TASA FIJA

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, responde al temor de analistas de contar con menores ingresos petroleros (el precio del petróleo en el Presupuesto fue de 49 dólares el barril, y en el mercado está en 27 dólares) y un dólar más caro que pusiera en jaque el pago de la deuda pública.

Un punto crucial de tranquilidad es la deuda pública, que está en un 80% en pesos mexicanos, a largo plazo y tasa de interés fija. Aunque aumentó el dólar, la deuda pública no se ve mayormente afectada.

BLINDAJE: LÍNEAS FMI, TESORO, FEIP Y FONDO ENTIDADES

Pero, además, Herrera confía en tener margen de maniobra para defender la estabilidad económica de México.

Pasa lista del blindaje financiero:

Línea del Tesoro de EU por nueve mil millones de dólares.

Línea de Crédito Flexible con el FMI por más de 60 mil millones de dólares.

Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que, a pesar de haberse utilizado 125 mil millones de pesos el año pasado, todavía quedan otros 150 mil millones de pesos disponibles.

Y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que tiene alrededor de 60 mil millones de pesos.

Desde luego, también están las Reservas Internacionales del Banco de México, que, a pesar de pertenecer al banco central, ahí están para defender el peso y suman 180 mil millones de dólares.

COBERTURAS SIN USAR RESERVAS INTERNACIONALES

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, hizo buena mancuerna con Herrera en la Comisión de Cambios, y nos explica que el uso de las coberturas cambiarias (cuyo mecanismo se elevó de 20 mil millones de pesos a 30 mil millones de pesos) no significa que vayan a utilizar las Reservas Internacionales. Las coberturas cambiarias son una especie de derivado, con cotización en dólares, pero se liquida en pesos.

Díaz de León recuerda el mensaje que está enviando la Comisión de Cambios: el mejor anclaje para la estabilidad es tener fundamentos sólidos en política monetaria, con inflación a la baja; política fiscal con finanzas sanas y un sistema financiero con banca sólida.

La mancuerna Hacienda-Banco de México es indispensable en estos momentos de choque externo porque, quizá, va para largo.

CONVENCIÓN DE TURISMO, PRIMERA EN POSTERGARSE

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quería aprovechar que en México no ha pegado tan fuerte el coronavirus y realizar eventos en Cancún. Pero tuvieron que postergar la convención Mundial de Turismo, la del World Travel & Tourism Council (WTTC), que dirige la mexicana Gloria Guevara. La pasaron de abril a octubre. Es el primer evento que se posterga en México.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de marzo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar