jueves 28 marzo 2024

Herrera con Banxico; dudas en 4T; Monreal y Mier, mejor a febrero

por José Yuste

Los desayunos entre el senador morenista Ricardo Monreal y el presidente López Obrador son frecuentes.  En los desayunos de Palacio Nacional, el mandatario y el líder de la banca morenista del Senado revisan la agenda legislativa. Pero Monreal no le explicó al presidente López Obrador que la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México golpeaba tanto la estabilidad que sí podía ser su error de diciembre.

Ayer, el senador Monreal, con el líder de la banca morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, prefirieron pasar a febrero la iniciativa de reforma al Banco de México.

MONREAL, ARMENTA Y MIER, LAS CIFRAS NO LOS AVALAN

Monreal, Mier y el enador Alejandro Armenta, quien llevará el comité bicameral de análisis de la iniciativa, han insistido que la reforma es para ayudar a millones de familias de migrantes. El único problema es que las cifras no son ciertas.

Las cifras las tiene el mismo Banco de México, basado en datos del Inegi. Es importante creer en las cifras oficiales. Si no se discute con datos reales, se vuelve un tema de creencias.

El senador Alejandro Armenta nos ha insistido en que las familias que reciben remesas en efectivo son mucho más de las que dice Banxico. El senador Armenta (por cierto, abierto al debate) no puede avalar sus cifras.

El senador Ricardo Monreal argumenta lo mismo. Que son 10 millones de familias que reciben remesas. Eso sí. Pero el 99% de remesas las reciben por transferencia electrónica, no en efectivo. Y la iniciativa del senador Monreal es para aliviarles el problema de recibir dólares en efectivo. Es una iniciativa que atiende al uno por ciento de las remesas, no a la mayoría de las familias migrantes.

HERRERA: 99.3% DE REMESAS LLEGA VÍA ELECTRÓNICA

Por eso es importante la postura del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien se tardó mucho en salir, pero lo hizo con una postura basada en datos.

Herrera arroja un dato para la discusión: “alrededor del 99.3% de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; esta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.

Es cierto. Hay una motivación del senador Monreal, las familias que reciben remesas con dólares en efectivo, que debe ser atendidas. Pero no por ello descuidemos al grueso de 99.3% de las remesas que le llegan a las millones de familias mexicanas por transferencia electrónica. Y, menos, pongamos en riesgo la operación del Banco de México.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, argumentó que no podían comprar los dólares en efectivo vía remesas porque se desconoce su procedencia. El riesgo para el banco central era muy alto. La iniciativa iba a ser el error de diciembre de López Obrador: pasarle al banco central el riesgo de lavar dinero de dólares en efectivo, sin conocimiento de su procedencia. Volaba para ser una crisis financiera.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de diciembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar