Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

Hemos tenido un muy buen cine en lo que va del año

Si tomamos como base el tiempo transcurrido este año podemos decir que 2019 es uno de los más prolíficos y de mayor calidad cinematográfica que hemos tenido en épocas recientes y el cine mexicano no desentonó: pienso en la coproducción México/Alemania estrenada en abril, “Bruma” (exhibida en la Cineteca Nacional), y también en “Cómprame un revolver”, en las salas un par de meses antes, y sin omitir la irregular y anodina “Complot mongol”, vale la pena destacar la divertida comedia “Mirreyes contra Godinez” así como el largometaje “Las niñas bien”, basado en personajes creados por Guadalupe Loaeza, que configura un retrato del México derruido por la economía estatista durante José López Portillo.

En producciones extranjeras está el documental Apolo 11 y la visita del hombre a la Luna y en musicales no puede dejar de verse “Roketman”, la surrealista “Shazam”, “Dolor y Gloria” y ante todo una de las mejores cintas del año, en mi opinión la mejor hasta ahora, “Entre la razón y la locura”, con Sean Penn y Mel Gibson. Para nosotros los amantes del cómic es de rigurosa referencia Avenger end game y la gran producción que es “El hombre araña lejos de casa”. “La favorita” es de rigurosa referencia tanto como “Green Book” que ganó a “Roma” el Oscar y opino que con toda justicia.

También hay decepciones: a propósito de Marvel, “Capitana Marvel” es una, “Dumbo” que en mi opinión es un fracaso más de Tim Burton y “Toy Story IV” que tuvo un final poco digno para la historia de la trama, más aún al sumergirse en lo políticamente correcto (aunque de ahí hubiera surgido un personaje simpático en forma de tenedor). Ya aludí en otra ocasión al fracaso que para mí es el “Rey León”. Sin duda, otra decepción es “La emboscada final”, un proyecto tan viejo que primero fue pensado para Paul Newman y Robert Redford y que estelarizan Kevin Costner y Woody Harrelson; es un extenso y tedioso filme, tan plano como las carreteras de Texas y con un final tan predecible como el enojo de Luis Miguel en cualquier concierto.

Qué haríamos sin las películas palomeras (quizá comer palomitas sin ver cine) y por ello no pude dejar de mencionarse a “Creed II”, “Anabell 3”, “La llorona” y “Aladdin”.

Hay varias cintas que están por estrenarse, como el Jocker o aquella de Tarantino que tanto promete. Ya veremos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password