Cinque Terre

Ernesto Piedras

Experto en telecomunicaciones. Director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

“Hay inequidad fiscal entre OTT y TV de paga”

Como productos sustitutos de la TV por cable, las plataformas OTT deben ser reconocidas de forma especial por los reguladores: Katz

En la entrevista que realicé al doctor Raúl Katz, quien es presidente de Telecom Advisory Services y miembro del Columbia Institute for Tele-Information de Columbia University, él abordó temas relativos a algunos de los efectos e implicaciones de mercado y regulatorias que resultan del avance que ha tenido la banda ancha en México.

Se refirió al entorno de convergencia tecnológica que se experimenta en el mundo, el cual transforma los hábitos de consumo de los usuarios de contenidos audiovisuales, que cada vez más privilegian su acceso a través de plataformas por Internet, como los servicios over-the-top (OTT).

Estos servicios permiten el acceso a contenidos audiovisuales bajo demanda y de manera ubicua desde diferentes dispositivos —computadoras, consolas de videojuegos, smartphones, tabletas o smart TV— conectados a Internet, tales como Netflix, Clarovideo, Veo, Cinépolis Klic, entre otros.

Este fenómeno de convergencia resulta ya en un caso de sustitución absoluta o relativa entre dos plataformas que compiten entre sí por difundir un mismo contenido audiovisual o al menos contenidos similares: la televisión de paga(satelital, microondas o por cable) y los servicios OTT.

Regulación para servicios convergentes

Este proceso de convergencia y sustitución de servicios en el mercado de contenidos audiovisuales tiene importantes implicaciones regulatorias: que el órgano regulador de ese mercado deba supervisar que prevalezcan condiciones competitivas equitativas entre estos servicios, de manera que la regulación incorpore las nuevas tendencias de apropiación de contenidos audiovisuales y la sustituibilidad entre las distintas plataformas para su distribución.

¿Qué recepción y postura tienen los reguladores en México y América Latina en torno a la tendencia de los servicios OTT y el mercado convergente de contenidos audiovisuales?

Me parece que el regulador está empezando a entender que el OTT es parte del mundo de la sustitución. Me piden estudios en donde preguntan ¿cuál es la cuota de mercado de los OTT? Al respecto, hay muy poca información. Primero, Netflix tiene hoy poco más de 5 millones de suscriptores en la región; entonces, hay mucha fragmentación todavía, hay un entorno muy fluido y con mucha oportunidad para los latinoamericanos para empezar a capturar una cuota del mercado importante en función del contenido local.

De este tema, yo pienso que el año que viene va a empezar a tomar forma. Me refiero a que tomará un poco de tiempo hasta que comencemos a plantearlo dentro de los policy makers, y que ellos lo adopten. Aparte, nosotros (la comunidad de especialistas) tiene que proveer datos concretos. La realidad es que los análisis están realmente empezando.

Dimensión fiscal de los OTT

El Dr. Raíl Katz identifica la necesidad de construir una política fiscal para servicios audiovisuales porque los servicios de OTT, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, no pagan impuestos locales, al menos no en México ni en el resto de Latinoamérica. Es una ventaja competitiva que tienen los servicios OTT con respecto a otros segmentos audiovisuales.


Este artículo fue publicado en El economista el 13 de Julio de 2015, agradecemos a Ernesto Piedras su autorización para publicarlo en nuestra página

A propósito, en un documento elaborado por el Dr. Katz para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se identifica que existe una disparidad en la carga impositiva impuesta a los operadores de telecomunicaciones (como a los cableros) frente a los servicios provistos a través de Internet (servicios OTT como Netflix).

El académico indica al respecto que “los gobiernos deberían examinar estas asimetrías (impositivas) para saber si son una fuente de distorsión en particular, en vista de la importancia del sector tecnológico y sus efectos económicos multiplicadores, de manera que se puedan identificar desequilibrios y evaluar sus potenciales impactos negativos”.

¿Cómo describirías la inequitativa operación fiscal entre los OTT y las empresas de televisión restringida?

A mí me ha costado mucho calcular cuánto se paga de impuestos en América Latina. Es opaco.

Si abres un reporte anual de Facebook y te dicen “nosotros pagamos 35% de impuestos en Estados Unidos y 4% en el resto del mundo”, en ese 4% incluyen conjuntamente a Europa, Asia y América Latina, lo que significa de hecho que no pagan casi nada acá. Ése es el tema que tenemos que encontrar en América Latina. Es un tema todavía difícil. Si hoy compras el abono en Netflix, no pagas IVA, ellos te cobran 7.99 o 9.99 dólares por mes, sin IVA.

Como hay sustitución (de plataformas), aluden algunos gobiernos, habría que cobrar un impuesto. Entonces, por ejemplo, el gobierno de Buenos Aires busca cobrar a Netflix un IVA sobre el ingreso bruto de 9.99 dólares (precio mensual del servicio).

El camino de la regulación

El Dr. Katz afirma que no se trata de regular individualmente un servicio frente a otro; es decir, imponer más obligaciones a los servicios OTT y no a otros servicios que compiten con éstos.

Tampoco se trata de un tema cerrado, sino que en México y el resto de América Latina se debe presentar a una discusión pública, como ya se analiza y evalúa en algunas latitudes del mundo.

¿Cuáles son los factores que el regulador debe considerar al evaluar el papel de los OTT?

Habría varias dimensiones del cambio: una es el tema social, la otra es el tema publicitario (con un pastel que no crece, mientras las plataformas se diversifican) y el fiscal. Cada una con los cambios de lo que va sucediendo, lo que va existir en cada una de estas áreas.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no se ha pronunciado sobre el tema de los OTT, ¿a qué crees que se deba?

Yo creo que se debe a que no lo entienden; sin embargo, es claro que la convergencia ha revolucionado los servicios de contenidos audiovisuales a pasos más acelerados que la regulación.

Al analizar la evolución en la adopción de los servicios OTT frente a la televisión de paga a través del tiempo, se puede identificar que existe una gran disparidad entre estas plataformas de contenidos audiovisuales. Mientras que las suscripciones a televisión de paga crecieron en promedio 38% en sus primeros 10 años de operación, se pronostica que los servicios OTT crecerán 67% en este plazo. De esta forma, en el mismo periodo de tiempo la televisión de paga logró abonar 3.8 millones de suscriptores, mientras que los servicios OTT llegarán a los 17.2 millones, cifra 4.6 veces mayor a la anterior.

Las principales razones que explican este crecimiento son el acelerado crecimiento en la adopción de Internet, la sustitución de servicios, así como la evolución tecnológica.

Considerando lo anterior, la opinión del Dr. Katz y mía son coincidentes. No se trata de imponer una carga regulatoria a los OTT, sino de reconocer que la tecnología va un paso adelante de la regulación y ésta debe internalizar los efectos que el avance tecnológico genera sobre el mercado sujeto a una determinada regulación.


Este artículo fue publicado en El economista el 13 de Julio de 2015, agradecemos a Ernesto Piedras su autorización para publicarlo en nuestra página

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