martes 16 abril 2024

Hay 265 millones de pesos volando

por Rubén Cortés

Como si el dinero cayese del cielo y no lo necesitasen los 15 millones de damnificados por los dos sismos y tres huracanes de septiembre, el INE no ha reintegrado a Hacienda los 265 millones de pesos que el PRI devolvió para ser utilizados en la reconstrucción en 12 estados dañados.

Por lo pronto, el PRI ya no recibió los 88.3 millones que le debían llegar, a razón de “prerrogativas” sacadas de nuestros impuestos, para que pueda funcionar como partido político en una democracia. ¿Qué hizo el INE con esos 88.3 millones? Pues… los tiene retenidos.

Pero se trata de un dineral. En total son 265 millones de pesos: los montos correspondientes al PRI en octubre, noviembre y diciembre, que ya deberían de estar siendo usados en cualquiera de las modalidades de apoyos: subsidio, financiamiento, reconstrucción directa, sistema emprendedor…

Es una lástima que no prendiese la iniciativa de que el dinero que dan los ciudadanos a los partidos para que vivan fuese usado en la reconstrucción. Idea que no fue del PRI, sino de AMLO, quien propuso que los partidos devolvieran el 50 por ciento de gastos oficiales de la campaña presidencial.

Sin embargo, la iniciativa de AMLO fue una trampa populista, porque los partidos recibirán el dinero de la campaña presidencial para la elección de 2018 sólo hasta mayo próximo. Y los recursos para la reconstrucción se necesitan desde septiembre.

Además de que la oferta de AMLO fue entregar el dinero él mismo de mano en mano, y tampoco era para tanto, pues a AMLO (Morena es él mismo) le tocan 207 millones 457 mil pesos: el 50 por ciento serían unos 100 millones. Y eso, para darlos a quien dicte su inspiración divina.

AMLO prometió un dinero que aún no tiene, aunque AMLO al menos hizo lo único que sabe, que es prometer, engatusar a la gente como un merolico que ofrece remedios milagrosos. En cambio, PRD, PAN, PT, MC, PES y Panal sencillamente no le entraron. El Verde regresó 25 por ciento: 21 millones.

Fue el PRI el único que sí devolvió la lana. ¿Que eso no compensa lo que se robaron algunos de sus gobernadores? Es cierto. Pero gobernadores panistas también han robado, como Padrés en Sonora; y perredistas, como el desfalco de Ebrard en la Línea 12: ninguno puede tirar la primera piedra.

No compensa, pero la devolución es un hecho y proviene de un dinero que sale del contribuyente mexicano y sí afecta a los partidos reintegrarlo; mientras que el de las campañas no tanto, pues los candidatos tienen mil y una maneras de hacer campaña sin fondos del INE.

El INE que, no olvidemos…

Tiene 265 millones sin devolver a Hacienda, eh.


Este artículo fue publicado en La Razón el 15 de noviembre de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar