jueves 28 marzo 2024

Hangar presidencial, la última expansión del Aeropuerto Benito Juárez

por José Yuste

Cuando Vicente Fox tampoco pudo construir el aeropuerto en Texcoco, la solución fue buscar hasta el último centímetro en el actual aeropuerto. Y así fue. En aquel entonces, Luis Téllez, quien era titular de la SCT, se encargó de construir la Terminal 2.

Y ahora, después de varios años, cuando el aeropuerto capitalino está totalmente saturado, viene una última expansión, aprovechando el espacio que dejará el avión presidencial. El hangar presidencial, ya sin razón de ser, servirá como una terminal remota más del aeropuerto capitalino, el cual hace hasta lo imposible por ganar un centímetro más.

LLEGARÍAN A 50 MILLONES DE PASAJEROS

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al explicar la estrategia de recompra de bonos del proyecto de Texcoco, recordaba que la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) se quedará para dar certeza y garantía a los tenedores de bonos de su pago.

Y ahí es donde también cabe la explicación de que el actual y saturado aeropuerto capitalino, cada vez con mayor aforo, va a presentar su última pequeña expansión: la del hangar presidencial. Se tendrían inversiones adicionales para poder adaptar el mismo como terminal remota de aviones.

El cálculo del uso del aeropuerto capitalino, hoy en día, incluso es mayor al que se esperaba. Se calculaba que, para estas fechas, hubiera 37 millones de pasajeros y ya viajan 48 millones al año, y con el hangar presidencial, al ser utilizado como terminal remota, se podrá estirar lo más posible la liga de capacidad hasta 50 millones de pasajeros.

MÁS ALLÁ DE TOLUCA-AICM-SANTA LUCÍA, VIENE EXPANSIÓN

Existe todo un debate con respecto a si, al no construir en Texcoco, de verdad el aeropuerto de Santa Lucía será operable, dada su cercanía con la actual terminal aérea capitalina. Por lo pronto, la principal consultora a nivel internacional, MITRE, pide que se realicen más estudios de espacio aéreo en Santa Lucía.

También existen dudas de qué tan costeable será Toluca como aeropuerto alterno o como parte del sistema aeroportuario Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía. Toluca, al ser un aeropuerto ubicado a mayor altura, origina que los aviones no puedan despegar con todo su combustible y las distancias sean más cortas. Hay varias interrogantes sobre el futuro del sistema aeroportuario Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía, pero lo que parece una realidad es que, en vía de mientras, como líneas antes indico, las autoridades buscarán ampliar un poco más el aeropuerto actual. Y la única forma es utilizar lo que era el hangar presidencial.

Todo hace indicar que, muy pronto, el sistema Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía tendría un límite en su capacidad, lo que indicaría más una medida de corto plazo que una solución. Pero que mientras tanto sí va la ampliación del actual aeropuerto Benito Juárez, que ya está más que saturado, sí se dará.

AL ROJO VIVO SUCESIÓN DE CASTAÑÓN EN EL CCE

Vaya grilla en el sector privado. Seis de siete organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial están apoyando para ser presidente del CCE a Carlos Salazar, el empresario regiomontano y amigo de Poncho Romo.

Fue el mismo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien terminó apuntando a Manuel Herrera y Luis Mahbub. Herrera y Mahbub buscarían el apoyo de donde fueron presidentes, es decir, la Concamin y la Concanaco. Aun así, Carlos Salazar, quien, en efecto, no ha tenido una vida en organizaciones empresariales, tiene el apoyo de los grandes empresarios, sobre todo del Consejo Mexicano de Negocios.

Salazar, aun así, tiene una vida empresarial interesante en el Grupo Monterrey, donde es conocido por haber sido un buen CEO de FEMSA y por sus propias empresas. La grilla empresarial está caliente y sus representantes quieren saber cómo tender puentes con el gobierno de López Obrador de la mejor manera, tanto para defender sus posturas como para proponer alternativas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 6 de diciembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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