jueves 18 abril 2024

Hacienda: superávit mayor, fondos y Esquivel para tranquilizar mercados

por José Yuste

La primera conferencia en forma del próximo equipo hacendario, que arrancará en cinco días, con Carlos Urzúa al centro y de buen humor, flanqueado por quien será el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y por quien es propuesto para subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, fue para tranquilizar los mercados. Y sí fueron mensajes tranquilizadores. Son mensajes para ver que sí habrá finanzas públicas sanas con superávit primario de López Obrador; que se seguirá fortaleciendo al Banxico con la propuesta de Gerardo Esquivel (economista sólido y con conocimiento sobre el banco central autónomo) para sustituir a Roberto del Cueto; y de que las propuestas pésimas de legisladores del PT, como la de regresar los fondos de pensión individuales al gobierno, no vienen del equipo de López Obrador. Mensajes, sí, tranquilizadores y hasta indispensables.

PT, DE INICIATIVAS ABSURDAS A OTRAS TODAVÍA PEOR

Y es que las iniciativas de ley del Partido del Trabajo se han esforzado por ser las peores que se han presentado desde hace años, y eso sí: se han superado a sí mismos en sacar una más mala que la otra. Primero lanzaron la idea de que las Reservas Internacionales del Banxico, que hoy suman 173 mil millones de dólares, se utilizaran para crecer y combatir la pobreza, cuando ni siquiera tienen idea de para qué sirven las reservas: para brindar estabilidad financiera al país y, en caso de una fuerte volatilidad, salir a defender a la moneda y el nivel de importaciones. Incluso, ayer mismo, Urzúa lo explicó. La otra iniciativa del PT, que fue la peor de todas, es la de regresar las cuentas individuales de pensión de los trabajadores al gobierno, es decir, prácticamente desaparecer las afores y utilizar ese dinero (que es del trabajador) para lo que se le antoje al gobierno. Esta iniciativa es pésima: el sistema de reparto quebró, donde el gobierno pagaba las pensiones. Ahora son cuentas individuales que cada quien tiene en su afore y que reciben la aportación tripartita (trabajador, empresario y gobierno).

Urzúa mando un mensaje de respiro a los mercados al dar a entender que estas iniciativas que salen del Congreso no vienen del equipo de López Obrador. La única iniciativa que Urzúa defendió, pero criticó al ser sorpresiva, fue la del senador Ricardo Monreal, y ahí se congratuló al señalar que los senadores ya se reunieron con la Asociación de Bancos de México. En otras palabras, las iniciativas del Congreso no necesariamente serán avaladas por el gobierno de Andrés Manuel ni son originadas por el equipo hacendario ni son organizadas por el gobierno entrante.

SUPERÁVIT PRIMARIO DE 1% PIB EN 2019, EL PRIMERO DE AMLO

El otro mensaje es que López Obrador sí tendrá finanzas sanas, y va por elevar el superávit primario para 2019, que es el superávit obtenido antes de pagar intereses de la deuda y muestra el verdadero esfuerzo fiscal. Urzúa y Arturo Herrera comentaron que estarán viendo desde el día uno de su gestión a todos los actores del mercado: agencias calificadoras de deuda soberana, inversionistas institucionales, fondos de pensión, bancos y, desde luego, medios. Y ahí vendrá su mensaje. Elevarán la meta de superávit primera del 0.8% del PIB al 1.0% del PIB. Señal de finanzas sanas.

ESQUIVEL, EXCELENTE MENSAJE AL BANXICO

El otro mensaje tranquilizador es Gerardo Esquivel, un economista con reconocimiento nacional e internacional, siempre crítico, pero conocedor del papel de las instituciones, una excelente señal para ser subgobernador del Banco de México y sustituir a Roberto del Cueto, quien anticipa su salida por problemas de salud. Así, las dos propuestas de López Obrador para ser subgobernadores son buenas: Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, garantizando la autonomía del Banco de México para cumplir su mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda, pero también trayendo ideas frescas al instituto central.

PEPE TOÑO Y MESSMACHER DEJAN LIMPIA LA CASA

Además, Carlos Urzúa y Herrera recordaron que la transición financiera del gobierno de Peña Nieto al de AMLO está garantizada. El trabajo del equipo hacendario saliente, encabezado por Pepe Toño González Anaya, como secretario, de Miguel Messmacher, como subsecretario, está dejando buenas cuentas.

Los fondos con que cuenta el Estado mexicano suman 247 mil millones de pesos (Fondo Mexicano de Petróleo y Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas), que se suman a las Reservas Internacionales de 173.8 mil millones de dólares.

URZÚA Y HERRERA: SUPERÁVIT, BANXICO, FONDOS Y RESERVAS

En síntesis, Urzúa y Herrera, equipo hacendario que se hará cargo de las finanzas públicas en cinco días, brindaron elementos de certidumbre: finanzas sanas con superávit primario de hasta 1% del PIB en el paquete presupuestal 2019; Esquivel, para subgobernador del Banxico; poca deuda, 45% del PIB; fondos de estabilización: 247 mil millones de pesos; reservas internacionales de 173 mil millones de dólares; firma del nuevo TLCAN; formas más razonables para que los legisladores no lancen iniciativas como confeti y, claro, rechazo a las iniciativas de locura del PT de utilizar reservas para crecer y que las pensiones regresen al control gubernamental. La próxima Hacienda salió a tranquilizar a los mercados.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 27 de noviembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar