jueves 18 abril 2024

Hace tres meses, Monreal aceptaba resultados de la encuesta, cuchareada o no

por Alejandra Escobar Atempa

Una y otra y otra vez Ricardo Monreal afirmó ante medios que aceptaría los resultados de la encuesta interna de Morena para elegir el candidato al gobierno de la Ciudad de México, una y otra vez en las semanas recientes, el jefe delegacional de la Cuauhtémoc aceptó el llamado de respetar los resultados, sin embargo cuatro días después de no haber resultado ganador aseguró que será candidato a la Jefatura de Gobierno sea con Morena, con otro partido o de manera independiente. Hace tres meses, el expriista también afirmaba que no rompería con López Obrador, hoy la fractura es un hecho.

El pasado 13 de mayo en entrevista con Ricardo Raphael en Proyecto 40, Monreal sostuvo que no rompería con Andrés Manuel López Obrador aunque éste eligiera a la delegada de Tlalpan pues su interés principal está o estaba en que el tabasqueño llegue a la Presidencia.

“Andrés es muy claro, yo lo conozco muy bien, pero primero con él no rompería. No voy a traicionar a Morena”, declaró.

“Si él te dice: quiero que vaya Claudia Sheinbaum y no tu”, cuestionó Raphael. “Lo aceptó. Fíjate lo que te digo, por vez primera, en esta etapa de mi vida no puedo andar con mezquindades porque lo que quiero es que sea Presidente de la República. Si él dijera -Ricardo, necesito que vaya Claudia o que vaya Martí como candidato jefe de gobierno, no puedes ir tu, yo le diría, adelante”.

“¿Lo firmas aquí y ahora?

“Lo firmo ahorita, porque no voy a pelearme con él”, insistió al tiempo en que dijo que hasta ese entonces no había recibido “alguna señal” ni ningún mensaje de que no iba a ser el elegido.

En otra oportunidad, en entrevista con Francisco Garfias, el también experredista afirmó que aceptaría los resultados de la encuesta, incluso si estuviera “cuchareada”, por su lealtad al dirigente de Morena.

“Sólo tengo plan A. Me voy a quedar en Morena. Estoy luchando a la buena. Si fuera por encuesta les voy a ganar. Si fuera por elección les voy a ganar, si hay una elección primaria estoy convencido de que tengo la mejor propuesta y la experiencia para gobernar la ciudad”, comentó.

“¿Y si fuera por dedito?”, preguntó Garfias. “Ésa no la gano”, constestó.

“¿Y por qué no la ganas?

“Soy amigo desde hace 20 años de Andrés Manuel. En 2012 fui su coordinador de campaña.Has tocado un tema clave. Hipotéticamente: si se hace encuesta o se hace encuesta cuchareada, que no lo creo, y me dice Andrés: ‘a ver Ricardo, necesito que me ayudes acá, no puedes ser candidato a jefe de Gobierno, es tal para mí la presión moral y es tal la autoridad moral que ejerce sobre mí, que lo aceptaría’”.

Ayer, en entrevista con Uno TV y después en otros medios, no descartó ser candidato de cualquier partido, otra contradicción del delegado. Apenas el 8 de julio, también en entrevista con Garfias, criticó el Frente Amplio: “No concibo cómo las mezclas ideológicas se suman en un proyecto, me parece extraño. No lo van a lograr. Los militantes no son tontos. No se van a quedar en esos partidos por congruencia y por razones ideológicas”. Hoy, el morenista, o no, quiere la gubernatura sea por la vía que sea.

También te puede interesar