jueves 28 marzo 2024

Hace la familia López homenaje a Fidel Castro

por Rubén Cortés

Es notoria (y por supuesto inquietante) la fascinación de AMLO (y ahora se sabe, también de su esposa) por Fidel Castro, el dictador que más tiempo estuvo en el poder en la historia contemporánea, y a sólo 210 kilómetros de las costas de México. Es un deslumbramiento enfermizo.

Por ejemplo, la esposa de AMLO canta (en estudio profesional y todo) la canción “El necio”, en la segunda parte de “Éste soy”, ese documental de estilo vívidamente de culto a la personalidad castrista, que filmó un productor de narcoseries, para mostrar a AMLO como padrecito del pueblo.

“El necio” es una elegía (tipo aquello de Miguel Hernández a Stalin: De un pueblo de mendigos has hecho/ un pueblo de hombres que sacuden la frente…) de Silvio Rodríguez a Fidel Castro, después de que tras la caída del Muro de Berlín, éste mantuvo a Cuba como una isla comunista fracasada:

“Dirán que pasó de moda la locura/

dirán que la gente es mala y no merece/

más yo seguiré soñando travesuras/

acaso multiplicar panes y peces/

será que la necedad parió conmigo/

la necedad de lo que hoy resulta necio/

la necedad de asumir al enemigo/

la necedad de vivir sin tener precio/”.

Sin embargo, el encanto de AMLO por Fidel Castro es manifiesto. Hace justo un año, luego de la muerte del líder cubano, el candidato presidencial de Morena lo comparó con Nelson Mandela, porque “para nosotros el comandante es un luchador social y político de grandes dimensiones”.

Pero también era palpable la admiración de Fidel Castro por AMLO, quien desde el año 2006 siempre fue su gallo en las elecciones presidenciales mexicanas: “López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”.

En Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro escribió sobre AMLO: “Él se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de votos. Mas el imperio le impidió asumir el mando. Me emocioné al recibir el libro La mafia que se adueñó de México, escrito por López Obrador”.

Emociones por doquier, pues la esposa de AMLO casi llora cantando “El necio” que, por cierto, también fue usada por otro comunistoide trasnochado, Fernández Noroña, durante su campaña para diputado por el PT en 2009.

De todos modos, amén de admiraciones mutuas, es preciso insistir en que AMLO (y ahora la esposa con su cancioncita) representa la falsedad de quienes elogian desde la libertad a una dictadura: gracias a la democracia AMLO tiene un partido familiar, pagado por los impuestos de los ciudadanos.

Porque AMLO es un populista, lo más parecido en estos tiempos a un castrista.

Es decir, fundamentalmente un dictador.


Este artículo fue publicado en La Razón el 27 de noviembre de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar