jueves 18 abril 2024

Hace un año la tasa era de 4%, hoy es de 8.5% y… subiendo

por José Yuste

El mercado vio natural la elevación en las tasas de interés del Banco de México. Esperaba un aumento de 75 puntos base, y el banco central no los defraudó. La tasa de referencia se elevó de 7.75% a 8.50 por ciento.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, de manera unánime, desde Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora, hasta los subgobernadores Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, así como las subgobernadoras Galia Borja e Irene Espinosa, llevaron por segunda ocasión una elevación de tasas tan fuerte.

El mercado ya esperaba tal magnitud del alza en tasas, pero no por ello deja de llamar la atención el nivel que están alcanzando los intereses.

En apenas poco más de un año, de julio de 2021 a agosto de 2022, las tasas duplicaron su nivel, de 4% que se tenía a 8.5% actual.

Este nivel ya debe comenzar a repercutir en algunos créditos, sobre todo los basados en el corto plazo, como las tarjetas de crédito, por ejemplo.

  • BANXICO, CONGRUENTE PARA BAJAR INFLACIÓN

El Banco de México está actuando de manera congruente con su autonomía y su mandato constitucional, de preservar el valor adquisitivo de la moneda y, por lo tanto, buscar bajar la inflación. No es popular elevar tasas, pero por mandato constitucional y viendo la alta inflación, lo debe hacer.

La inflación en julio fue de 8.15%, siendo bastante alta para el objetivo anual del Banco de México de 3% (más-menos 1 punto porcentual).

El banco central no puede arreglar los problemas productivos (choques de oferta), como son los altos precios de productos agropecuarios o energéticos. Pero, al encarecer el crédito, sí enfría la economía. Está evitando una formación de precios inercial.

  • 6 PUNTOS DE DIFERENCIAL DE TASA CON EU, HACEN LA DIFERENCIA

Además, el Banco de México también mantiene el diferencial de 6 puntos respecto de las tasas en Estados Unidos. La tasa de referencia en México quedó en 8.5%, y la de la Reserva Federal de EU quedó en el rango de 2.25 – 2.5 por ciento. Esos seis puntos de diferencia ayudan a pagar un sobrepremio a quien mantenga su dinero en pesos mexicanos y, desde luego, a dar estabilidad al tipo de cambio. Tan sólo ayer el peso mexicano siguió cotizando por debajo de los 20 pesos por dólar. El presidente López Obrador le había pedido al Banco de México moderar el alza en tasas, pero el instituto central no puede hacerlo: debe ser congruente con su autonomía y mandato constitucional. Así lo está haciendo, y ello da tranquilidad.

  • TERMINAL 2 SERÁ REPARADA Y, DE PASO, VAYAN AL AIFA

El Presidente informó de la recimentación de la Terminal 2 del AICM, pues en algunas partes se está hundiendo. El costo de ponerle cimientos a las partes hundidas y mejorar la terminal será de 600 millones de pesos, que saldrán del gobierno federal, y será el gobierno capitalino el encargado de la obra. Pero sin perder oportunidad, también recordó que las obras obligan a reducir los vuelos al AICM, y mejor ¿por qué no? mandarlos al Felipe Ángeles, que, hasta el momento, no tiene ni el 10% de su ocupación. Su lejanía y las pocas vías de acceso lo han hecho lejano a los pasajeros.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de agosto de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar