jueves 28 marzo 2024

Hace 9 años en el Tec

por Javier Solórzano

Jorge Mercado y Javier Arredondo estaban saliendo de clase del ITESM Monterrey. Era viernes en la noche y cada uno por su parte estaba armando su plan para esa noche. Era el 19 de marzo de 2010 y en el Tec siendo viernes ya había pocos estudiantes y maestros.

En su camino se les acercaron hombres fuertemente armados y sin que mediara absolutamente nada les dispararon sin ton ni son. El ruido de las balas rompió la paz y el movimiento propio de una institución como el Tec. Algunas de las áreas de la escuela no estaban bien iluminadas, entre que se quería ahorrar y era viernes, el Tec ya empezaba a cerrar sus puertas.

Todo era confusión, nadie se podía acercar a los estudiantes caídos para auxiliarlos, no era que no que se quisiera ayudar, sino que no se sabía qué estaba pasando y no se sabía qué podía seguir pasando. La orden fue que todos en el Tec se quedaran en sus aulas y que nadie saliera.

Monterrey, y en general buena parte de Nuevo León, estaban viendo días aciagos. No había manera de evitar la violencia. Las calles estaban tomadas por el crimen organizado secuestrando camiones, los cuales eran colocados a la mitad de las avenidas para impedir el tránsito.

No sólo hacían eso, también detenían a los automovilistas para quitarles las llaves de sus vehículos y así dejarlos varados a la mitad del tránsito, del caos y sobre todo del miedo en medio de la impunidad y la impotencia.

Monterrey se fue convirtiendo en una ciudad atemorizada. Sus habitantes dejaron de hacer vida pública y social, al tiempo que la ciudad fue atacada por varios atentados que costaron la vida de mucha gente.

La ciudad terminó por encerrarse a lo largo de varios meses, daba miedo hasta ir al futbol. La vida cambió y las preocupaciones familiares crecieron. El uso del teléfono ayudaba a que los temores fueran atemperados, las llamadas se hacían para saber si ya se había llegado al destino o si se estaba en camino.

La inquietud y las preocupaciones abrumaron a los regios. Las cosas llegaron a tal grado que nadie se atrevía a ver quién iba en el auto de junto.

Las autoridades no sabían qué hacer, estaban rebasadas y hasta cierto punto comprometidas. La hoy vituperada sociedad civil fue la que encontró las salidas, primero movilizándose para tratar de encontrar caminos para no dejarse someter por la adversidad, y por otro lado jugando un papel activo para exigirle a los gobiernos que cumplieran con sus deberes.

Aquella noche del 19 de marzo de 2010 se vivió uno de los momentos climáticos y de mayor indignación. Una de las razones se debe a que quienes ejecutaron a los estudiantes fueron militares, que aseguraron los “confundieron con sicarios”.

Como si todo esto no fuera suficiente, después del asesinato al interior del Tec alteraron la escena del crimen y sembraron armamento para justificar lo que habían hecho. Con esta versión de los hechos nos la pasamos un buen tiempo, hasta que de nuevo la vituperada sociedad civil evidenció lo que había pasado.

Jorge Mercado y Javier Arredondo además de haber sido ejecutados fueron criminalizados, y no sólo ellos, también el mismo Tec que vivió días muy difíciles que le costaron en su tranquilidad interna y en su propia imagen.

Mauricio Santos era estudiante del Tec y estaba en sus primeros días de tuitero. Fue un personaje clave para conocer y saber lo que estaba pasando. Sus tuits nos fueron dando pistas ofreciendo información precisa con prudencia. Desde el principio defendió a los estudiantes, “no los conocía en lo personal, pero los había visto varias veces en el Tec”.

Ayer el Gobierno se disculpó por el asesinato de los dos estudiantes. Es una nueva disculpa sensible, faltan muchas.

RESQUICIOS.

La política es también formas y signos. La ausencia del líder del sindicato de Pemex, a 81 años de la Expropiación Petrolera, no se debe a que a alguien se le haya olvidado invitarlo; fue un mensaje con santo y seña.


Este artículo fue publicado en La Razón el 20 de marzo de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar