Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Guerra aérea: AMX vs. Interjet

Aeroméxico aprovecha la debilidad, aunque sea temporal, de su principal competidor. Desde el viernes pasado, Interjet trae problemas con sus vuelos. Entre la saturación de la Terminal 1 del Aeropuerto capitalino y los problemas con el sindicato que trae el nuevo director de la aerolínea, William Shaw, Interjet tuvo que cancelar varios vuelos desde el sábado pasado. Viendo la ventana de oportunidad, Aeroméxico, ni tardo ni perezoso, lanzó el anzuelo a los clientes de Interjet con un sugestivo tuit: Si tu vuelo en otra aerolínea fue cancelado, recibe un 25% de descuento para volar con nosotros…. Sí, señoras y señores, la aerolínea del señor águila entró a la guerra. Bienvenida la competencia.

 INTERJET RESTITUIRÁ A CLIENTES AUNQUE SU SINDICATO…

Sin embargo, debemos reconocer que Interjet se manejó bien ante la crisis. En su página oficial puso que iba a restituir a todos sus clientes, incluso por encima de lo que establece la ley (se entendería que restituirá los pasajes completos). Pero es un hecho que la aerolínea, presidida por Miguel Alemán Magnani, deberá lidiar ya no sólo con la renovación de su flota, sino también con la Sección 15, el sindicato aéreo totalmente vinculado a la CTM. El líder de la Sección 15 es Joaquín del Olmo Velázquez. El problema es que el sindicato ligado a la CTM no puede matar la gallina de los huevos de oro, pues lo peor para una aerolínea es dejar de dar su servicio: queda mal con los clientes y sienta un precedente pésimo para los siguientes vuelos. Así, el nuevo director de Interjet, William Shaw, tiene un trabajito arduo con un sindicato que, si bien tiene todo su derecho para exigir mejores condiciones laborales, también debe cuidar que la aerolínea brinde un buen servicio.

 COFECE A AMX, SÍ HUBO COLUSIÓN

Y mientras esto sucede en Interjet, Aeroméxico debe vérselas con la resolución de la Cofece, pues es acusado de haberse coludido con Mexicana, su eterno rival. La notificación fue la semana pasada, pero como no todas las aerolíneas habían dado acuse de recibo al documento, la Cofece apenas salió a confirmar su resolución. Aeroméxico comenta que la investigación es extemporánea, pues se trata de 2008-2010, pero que si hubiera habido colusión con Mexicana, ésta habría tenido ingresos suficientes para permanecer en el mercado. Según la Cofece, sí hubo colusión, es decir, las aerolíneas se pusieron de acuerdo en precios y rutas. Se comenta que en la investigación existen correos que mencionan cómo empataban rutas y precios. Por lo pronto. Eso sucedió hace ocho años, pero actualmente, y para no ir más lejos, este mismo lunes, a Aeroméxico no le podrán echar en cara la falta de competencia.

DEUDA EXTERNA, UN PROBLEMA MENOS

Una buena. Hacienda colocó dos bonos por 2,500 millones de euros, con vencimientos a 7 y 20 años. Nada mal. Los mercados están abiertos para la economía mexicana, y no es para menos. Con la colocación de ayer, Hacienda cubre el 100% de sus amortizaciones de deuda externa para 2019. En otras palabras, en deuda externa hay tranquilidad.
Un problema menos y una buena señal para los mercados.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 2 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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