jueves 28 marzo 2024

Google y los micromomentos

por José Yuste

El día de hoy Google da un paso más en las tendencias de consumo a través de Internet. En 2011 ya habíamos visto un avance, con la tendencia de compra que la denominaron “El momento Cero de la verdad”, donde 84% de los usuarios de Internet consultaban el producto por la red, y luego lo adquirían. Ese mismo concepto ha evolucionado hacia lo que Google está viendo: los micromomentos.

DE INTERNET A LA ADQUISICIÓN O VISITA

El día de hoy, Lino Cattaruzzi hará su presentación como director de Google México, y aprovechará para enseñar su nueva tendencia, la de micromomentos.

La principal empresa de búsquedas en el mundo está viendo un comportamiento interesante de los consumidores que utilizan Internet, y son esos pequeños momentos claves hacia una adquisición.

Suena lógico, el usuario de Internet no es tan pasivo, al contrario, al ver la red se le antoja ir a lugares, hacer actividades, comprar productos o tener mayor conocimiento y aprender.

Estos micromomentos son los que llaman la atención de la mercadotecnia. Son claves para hacer modelos de negocios a través de la red.

TELÉFONO MÓVIL, LA TENDENCIA

Además, hay un tema interesante en la tendencia. Hoy en día la mayoría de las personas ven Internet a través de sus teléfonos inteligentes.

En México existen 38.5 millones de teléfonos inteligentes. El mercado móvil crece rápidamente, y ya no sólo para hablar, sino para ver datos, contar con imágenes, conocer sitios, comprar, hacer transacciones bancarias.

La tendencia en México es hacer del teléfono móvil un instrumento de trabajo, de adquisición, de conocimiento, etcétera.

Hoy Google nos dará las cifras del comportamiento del consumidor mexicano, que como vemos a grandes rasgos, utiliza cada vez más el celular para ver internet, y para hacer compras, visitar lugares, obtener conocimientos y hacer actividades. No en balde hoy en día perder el celular es una tragedia…hasta que se consigue el nuevo.

LE CAYÓ PROFECO A VW

Tarde pero llegó. La Procuraduría Federal del Consumidor, por fin, le formuló un requerimiento de información a Volkswagen sobre los autos con motores diesel, que podrían estar falseados por un software que esconde los contaminantes.

Profeco, a cargo de Lorena Martínez, espera que la información de Volkswagen para saber cuántos vehículos comercializaron con este tipo de motores.

Según nos comentaba el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, se trata de 39 mil 800 vehículos con motor diesel que se vendieron en México desde el 2009.

En ellos entran las marcas Jetta, Passat, Vento, Beetle.

VW RECONOCE ERROR… EN ALEMANIA

La información arrojada por la automotriz alemana ha sido pésima. En México tratan de ponerse sospechosos, cuando sus propios directivos mundiales, desde su casa matriz en Alemania, han reconocido la existencia del software tramposo en vehículos que fueron vendidos en todo el mundo. No creo que México sea la excepción.

Dentro de todo lo malo de estos motores diesel truqueados, hay algo bueno: los vehículos producidos en México no traían estas fallas por la manufactura nacional, pues los motores eran importados de Alemania con el software que hacía trampa en los exámenes ambientales.

PODRÍA VERSE AFECTADA PUEBLA

En Puebla, decía Rafael Moreno Valle, su gobernador, sí podrá tener impacto este tipo de noticias porque, quizá, el golpe en el prestigio de la marca pueda verse reflejado en menores exportaciones mexicanas.

Ya lo veremos.

Por lo pronto, es positivo que la Profeco, por fin, entre al asunto a favor del consumidor. Se trataría de un engaño hecho por VW a las autoridades ambientales, pero también al consuidor que compró un vehículo con ciertas propiedades ambientales, que ahora se supone que no tiene. Aquí ya veremos las acciones colectivas, que podrán ser impulsadas por la Profeco.

 


 

Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de Septiembre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

 

 

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