martes 16 abril 2024

El gobierno de López Obrador: Principal transgresor de libertades y derechos en México

por Jesús Ortega Martínez

Quien escribe, a través de la red social Twitter, ha preguntado al presidente: ¿cuáles manifestaciones serían las que respetaría el gobierno y cuáles las que reprimiría? ¿Cuáles las que permitiría llegar al Zócalo de la ciudad y cuáles aquellas que no podrían manifestarse frente al palacio del gobierno?

Y entonces, otro usuario de la red, a manera de respuesta a mis preguntas, me pedía que le enumerara las acciones de López Obrador que estuvieran coartando libertades, pues a su juicio, me decía,  bloquear una manifestación e impedir que continuara su camino hasta el zócalo, no impedía el ejercicio de un derecho y menos reprimía libertades.

Atenderé la solicitud y daré cuenta de las múltiples acciones del gobierno de López Obrador en las que se limitan o de plano, se cancelan libertades y se anulan derechos humanos.

1.- Utiliza, al margen de la Constitución, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) para intimidar a ciudadan@s mediante la amenaza de “congelar” sus cuentas bancarias o de acusarlos ante la fiscalía por delitos graves. Los chantajeados son, siempre, disidentes políticos y los jefes de los cárteles continúan, ellos sí, en libertad.

2.- Todos los días, a través de la “mañanera”, López Obrador ataca con toda la fuerza de la presidencia a medios de comunicación que publican críticas al gobierno. Lo mismo sucede con periodistas que objetan sus acciones o que denuncian actos de corrupción cometidos por funcionarios, por parientes y por amigos del presidente.

CIUDAD DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2020. – Yessenia Zamudio; encapuchada y Erika Martínez, representantes del frente Nacional Ni una Menos que mantienen la okupa casa refugio Ni una Menos antes (CNDH). FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

3.- Ha liquidado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al imponer a una incondicional como presidenta, y ha terminado con la autonomía que facultaba a otros órganos del Estado para poner límites al poder presidencial.

4.- Limita la soberanía de las entidades federativas, al condicionar el envío de los recursos presupuestales a la sumisión política de los gobiernos estatales. Hay gobernadores que se revelan a esta situación y, desde luego, viven represalias. Los demás, que son la mayoría, se han convertido en vulgares operadores políticos del presidente.

5.- El presidente, mediante la imposición de incondicionales, controla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

6.- El presidente, chantajea y presiona políticamente al Instituto Nacional Electoral,  lo que limita su autonomía constitucional, y con ello violenta los principios fundamentales de la democracia, especialmente, el del voto libre e informado.

7.- Violenta la constitución al utilizar al ejército en tareas de seguridad pública, lo que en lugar de solucionar el grave problema de la violencia, la agudiza a extremos nunca vistos.

8.- Utiliza ilegalmente, recursos económicos y otros de infraestructura de las secretarias del gabinete, para levantar y poner en funcionamiento a un verdadero ejercito de propagandistas del presidente. A través de los “servidores de la nación” ofrece dinero a la gente mediante los programas asistenciales, para de esa manera mantenerle cautiva social, política y electoralmente. Con todo esto, se coarta el libre sufragio de millones de ciudadan@s, que son, principalmente, los que viven en condición de pobreza.

9.- López Obrador terminó con programas sociales que posibilitaban el ejercicio de libertades y derechos para las mujeres. Por ejemplo, el de las estancias infantiles. Ello obliga, ahora, a millones de mujeres a dejar sus trabajos y estudios para quedarse en casa a cuidar a sus hijos. Igualmente terminó con los refugios para mujeres violentadas, con lo cual miles de mujeres de todo el país, se quedan sin alternativa para rechazar la opresión de la violencia machista

10.- A despedido a decenas de miles de personas en la administración pública federal y, con su desastrosa política económica, condena a millones al desempleo, con lo que agrede derechos humanos fundamentales, como el derecho a un empleo digno.

En la próxima colaboración enumeraré otros actos del gobierno de López Obrador, que violentan libertades y cancelan derechos humanos y constitucionales de todas las personas en México.

 

También te puede interesar