Cinque Terre

Jorge García Orozco

[email protected]

El día que Gibrán Ramírez defendió a Manuel Bartlett

En entrevista con el programa Proyecto Puente el 12 de septiembre de 2019, Gibrán Ramírez Reyes defendió al presidente de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien fue acusado, de acuerdo a un reportaje publicado por el equipo de Carlos Loret de Mola, de tener una inmensa fortuna en propiedades que no declaró al momento de ser nombrado funcionario público.

En su defensa, Gibrán declara que Bartlett ya tenía una fortuna desde antes debido a su familia y por ser pareja de una mujer de la élite poblana:

“Manuel Bartlett es un cuadro que viene de la vieja política, es un heredero como gran parte de la política que están encumbrados, son hijos de alguien. Vive con una mujer de la élite poblana, de una familia empresarial libanesa que tiene también mucho dinero, esto, no sé, si debe de criticarse puntualmente. La política muchas veces se hace con negocios”

Gibrán, asimismo, reconoce que anteriormente en sus libros el presidente López Obrador había acusado a Manuel Bartlett de haber sido beneficiado por los anteriores gobiernos pero matiza diciendo:

“Está ese testimonio que han recuperado en varios espacios, del libro de Andrés Manuel, donde acusa cómo se utilizó el poder para beneficiar a Bartlett en unos terrenos que ya tenía. Eso es plausible, pudo haber sucedido”, declaró sin conceder autoridad a la palabra de Andrés Manuel de antes para concederle autoridad a su defensa actual.

Sobre por qué no incurrió en faltas administrativas, según la versión de Gibrán, es que el titular de la CFE a pesar de ser pareja de Julia Abdala, no está casado con ella.

“Barlett no está casado con esta señora, otra cosa es que se presume que estos bienes tuvieron que tener un origen ilícito, que yo creo que es donde está lo delicado. Éticamente es cuestionable”.

Y sale a la defensa de Barlett, porque descalificando el conflicto de interés público que supone su inmensa fortuna hecha al amparo del poder público, vendría de las “Industrias de energía”:

“Se apunta a Bartlett porque ha sido uno de los más férreos defensores de la energía nacional y las industrias de la energía se han dedicado al golpeteo político” (…) “Probablemente López Obrador está seguro de que no hay un origen ilegal en los recursos de la pareja de Manuel Bartlett”.

Al final Gibrán exonera al exgobernador de Puebla diciendo que no cree que debería de renunciar porque sólo lo están acusando de ser rico:

“No creo que Bartlett debería de renunciar, esas cosas aplican cuando se trata de una falta del encargo en turno. Lo están acusando de ser rico. ¿De qué lo van a acusar de ser juniors?, el papá de Manuel Bartlett era rico también, eso no es delito, eso es lo que querrían los que se están viendo afectados por las decisiones de la CFE”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password