Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

General Motors, la integración

General Motors en México ha logrado ser competitiva, con cuatro plantas, e integrada a la cadena con Estados Unidos. Es un ejemplo de empresa TLCAN. Y ahora que, precisamente, General Motors de EU atraviesa por una huelga general, la integración productiva está afectando a México. Ya sabíamos de la afectación en la planta de Silao, Guanajuato, con un paro laboral, pero el fin de semana se confirmó que Ramos Arizpe, en Coahuila, también tendrá un paro laboral, aunque mucho más pequeño que el de Silao.

En Ramos Arizpe el paro parcial será de apenas el 7.5% de la población del complejo industrial.

Por mucho tiempo, los analistas creían que los problemas laborales o de productividad se tendrían en México. Nada más equivocado. Estos problemas son globales, y ahora es General Motors Company en Estados Unidos la que está en huelga. Está negociando condicionales laborales con su sindicato, el UAW United Automobile Workers.

Mientras tanto, General Motors que en México sigue operando normalmente sus otras dos plantas, la de Toluca y San Luis Potosí.

En México se producen la mayoría de las pick ups, pero también camionetas tipo cross over. Por ejemplo, en Silao se fabrican las pick ups, como Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado, GMC Sierra. En Ramos Arizpe, Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer. En San Luis Potosí, Chevrolet Equinox, Chevrolet Trax y GM Terrain. En Toluca, los motores y fundición de aluminio.

De hecho, es completa la gama de General Motors en México que para el mercado interno se cuenta con las cuatro marcas de la compañía: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Sin lugar a dudas, la industria automotriz es totalmente Tratado de Libre Comercio, está integrada regionalmente en Norteamérica, y General Motors ha logrado expandirse y aprovechar competitivamente dicha integración, pero en este caso, la integración le ha afectado temporalmente en dos de sus cuatro plantas. Gajes de la globalización.

RANITIDINA, COFEPRIS DESPIERTA

La Cofepris alertó sobre la ranitidina, una de las medicinas genéricas más utilizadas en México. La ranitidina podría traer la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), según la información de agencias regulatorias internacionales. La Cofepris empieza a actuar. La habíamos visto pasiva en este último año, pero desde que comenzó con los temas de medicamentos para cáncer en niños, revisando a Pisa, empezó a reactivarse. Y ahora lo hace con la alerta de la ranitidina.

HERRERA Y LA BICICLETA

Hizo bien Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien llegó al Club de Industriales en su bicicleta, para reunirse con toda la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial. Herrera no hizo despliegue de camionetas, ni guardaespaldas. En honor a la verdad debemos decir que sus antecesores también eran austeros (Meade y González Anaya), aunque no llegaban en bicicleta. Pero más allá de cómo haya llegado el secretario de Hacienda, los empresarios siguen tensos por cómo viene la ley contra facturas falsas que la equipara a crimen organizado, e instalaron las clásicas mesas de negociación. Quizá los empresarios tengan que pedalear… más fuerte.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 7 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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