Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

¡El gaaas!: bloqueos, Sheinbaum, comisionistas… y no baja el precio

El control de precios hizo explotar a los comisionistas, los repartidores de los cilindros en colonias populares, que en momentos donde sube el precio del gas LP, a ellos los obligan a bajar su margen de ganancia de 4 pesos a 50 centavos. “No nos alcanza ni para pagar la comida”, argumentaron.

Los comisionistas se inconformaron con protestas en varios puntos clave de la Ciudad de México y, sobre todo, enfrente de la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle.

La política de control de precios tuvo ayer un efecto dominó, donde terminó afectando al gobierno de Claudia Sheinbaum. Tuvo que salir Martí Batres, secretario de Gobierno, a defender la medida y decir que se va a seguir priorizando la economía popular.

El problema con el precio controlado se da cuando se convierte en una olla de presión: las empresas tienen costos más altos, pero deben ajustarse a un precio bajo, el controlado de manera ficticia. Aunque los costos sean reales y más elevados.

Los comisionistas, quienes llevan los tanques de gas, son los repartidores del gas LP. Muchas veces se los compran a las distribuidoras. Son el eslabón más débil… y terminó por romperse.

Además, está el Gas Bienestar, una empresa oscura, de la cual no se conoce nada, que suponemos que es de Pemex. En el colmo, es una empresa que ha elevado los costos.

Y lo peor de todo es el no haber logrado frenar el alza en el precio del gas LP.

En lo que va del año, el gas LP ha aumentado 20.63 por ciento.

En las primeras semanas, el precio controlado ayudó. Después se ajustó a los precios importados, cada vez más elevados.

¿No sería mejor hacer competir a las gaseras, a las distribuidoras, y eso sí para a la población vulnerable darle subsidios? Los precios controlados generalizados no son la solución… Quizá de manera transitoria, mientras se generan condiciones de competencia en el mercado. Y ahora el control de precios en el gas hace chuza, afectando a la CDMX, gobernada por Sheinbaum, afectando a Martí Batres, que debe defender la medida de la 4T, originando las protestas y bloqueos de los comisionistas (el eslabón más débil). Y, quizá lo más importante, el precio controlado no ha hecho que baje el precio del gas LP. Otra solución al problema sería lo más conveniente.

NAHLE: QUE IP PAGUE; CCE: NO ES CIERTO

Rocío Nahle, la secretaria de Energía, ha acusado a las empresas privadas de no pagar la transmisión de electricidad que realiza la CFE. Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial señaló que no es cierto, que las empresas privadas siempre han pagado por la transmisión e incluso la CFE tiene utilidades por transmisión y distribución, donde tiene monopolio.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de octubre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password