viernes 29 marzo 2024

Gas Bienestar, ¿crearemos empresas públicas para cualquier problema?

por José Yuste

La preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador es legítima: el precio del gas LP ha subido más de 30% cuando la inflación anual está en 6.08%. La solución es crear una empresa pública, Gas Bienestar, pero hay otras alternativas, más eficientes a favor de los pobres y menores caras para el erario.

No podemos crear empresas públicas cada vez que un sector tenga problemas. ¿Vamos a crear Tortilla Bienestar, por ejemplo? Ni contaríamos con el dinero ni es la solución.

EL GOBIERNO NO ES EL MEJOR EMPRESARIO

Hay un buen ejemplo en esta misma administración obradorista. Se creó una empresa para distribuir medicinas, Birmex, y a la fecha ha salido tan caro y complicado su funcionamiento que mejor han hecho alianzas con distribuidoras regionales.

Además, esta película ya la vimos en las décadas de los años 70 y 80. Había empresas paraestatales para todo, desde cigarros (Cigarrera La Tabacalera) hasta bicicletas (Cóndor), ¿para qué queríamos cigarros y bicicletas producidas por el gobierno?

Cuando no son empresas esenciales, el gobierno suele ser el peor empresario: no cuida los gastos, los directivos meten a sus amigos, no tienen consejeros independientes y terminan siendo ineficientes y corruptas… todo a cargo del erario.

El Estado está para ser rector de la economía, sí, con fuerte gasto social para igualar el terreno de oportunidades y tener un piso de bienestar, pero no para sustituir a las empresas privadas. Está para hacerlas competir y trasladar el fruto de la competencia al consumidor.

COFECE INVESTIGA A GASEROS DESDE 2017

La mejor aliada del gobierno de AMLO en energía podría ser la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero al ser autónoma ni la ve ni la oye para mal de todos nosotros.

La Cofece, presidida por Alejandra Palacios, desde 2017, cuando se liberó el precio del gas LP, investiga si los gaseros venden con competencia. Si no lo hicieran, puede declarar la ausencia de competencia y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría regular precios.

La Cofece también investiga los posibles acuerdos de colusión entre las distribuidoras de gas LP, que en lugar de competir podrían estarse poniendo de acuerdo para manipular precios y repartirse el mercado.

En marzo del 2021, la Cofece emplazó a gaseras. Si el pleno de la comisión determina colusión, pueden multar a gaseras por hasta el 10% de sus ingresos anuales.

VENDER GAS LP EN AUTOSERVICIOS, LICITACIONES PÚBLICAS

Las propuestas de la Cofece para un mercado más competido en gas LP pasan por: 1) Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio o gasolinerías; 2) Vende gas LP a la población vulnerable, pero no mediante Gas Bienestar, sino a través de licitaciones públicas para obtener el mejor precio y trasladarlo a los diferentes puntos del país; 3) Facilitar la instalación de plantas de distribución para que el cliente se lleve su gas en recipientes transportables o portátiles, y 4) Contar con el presupuesto necesario para sustituir el gas LP por gas natural en varias entidades federativas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar