jueves 18 abril 2024

Ganadores, perdedores, sorprendidos, sostenidos en 2021

por José Yuste

Adán Augusto López es el principal ganador de la 4T en el 2021. El exgobernador de Tabasco hoy es el hombre de confianza del presidente López Obrador. AMLO lo calificó con un diez. En la última comida del Presidente con el Consejo Mexicano de Negocios les pidió a los empresarios tenerlo como interlocutor. Y reunió a AMLO con gobernadores.

Su reto: hacer a la 4T más inclusiva con empresarios y otras corrientes políticas.

RAMÍREZ DE LA O, ¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

Rogelio Ramírez de la O también es ganador en 2021. El tercer secretario de Hacienda de AMLO, después de Urzúa y Herrera, ha metido goles.

Convenció al Presidente de comprar los dólares que recibía el Banco de México del FMI. Es tan cercano a AMLO, que hasta lo envío a Perú a “exportar” el modelo de la 4T. Se dice que fue Ramírez de la O quien le dijo a AMLO de las partidas presupuestales a estados, previas a las elecciones, lo que le habría costado el puesto de banquero central a Arturo Herrera.

Su reto, mantener estabilidad, pero con crecimiento.

MÁRQUEZ LO LOGRÓ

Graciela Márquez también cierra el año entre los ganadores. La exsecretaria de Economía, al final, sí fue elegida para presidir el Inegi. Es buena economista y conoce la importancia de mantener un Inegi autónomo.

Su reto, mantener estadísticas creíbles y explicarlas para hacerlas accesibles.

RODRÍGUEZ, LA SORPRENDIDA

Victoria Rodríguez Ceja fue la primera sorprendida en ser nominada a ser gobernadora del Banco de México. Buena economista, pero sin historial en política monetaria. Tranquilizó a los mercados al señalar sus prioridades: autonomía del Banxico, cuidar las reservas y bajar la inflación.

Uno de sus retos será el ser más extrovertida y mandar señales de que el Banxico quiere bajar la inflación, hoy por arriba de los niveles objetivo.

ALCOCER, LA PEOR DECLARACIÓN

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio la peor declaración del sector en la historia: No vacunen a sus nietos porque los niños tienen defensa… ¡ajá!

Y López-Gatell no ha soportado las críticas por la mala estrategia para enfrentar la pandemia, como vimos en la Cámara de Diputados. Viene la cuarta ola y otra vez se hace bolas con las acciones: pruebas, más vacunas, llamados al uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones, evitar lugares cerrados.

HERRERA, LA DIFÍCIL CONFIANZA PRESIDENCIAL

Arturo Herrera, extitular de Hacienda, estuvo, lamentablemente, entre los perdedores. Buen economista, un secretario que mantuvo estabilidad, genera confianza en los mercados. Sabía cómo explicar.

Pero al final no logró mantener la confianza presidencial y su candidatura pública a ser gobernador del Banco de México se cayó.

NIETO, DESTITUCIÓN

Santiago Nieto era pieza clave del entramado jurídico contra el lavado de dinero y sí lo combatió.

Entre su riña con Gertz Manero y su boda, fue destituido. Era de los consentidos de la 4T.

Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de diciembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar