jueves 28 marzo 2024

Futbol, 55% del PIB deportivo en México

por José Yuste

Posiblemente, usted odie el futbol. No lo culpo. Nunca nos va bien en los mundiales o, incluso hay equipos profesionales que llegan a la Liguilla, y nunca son campeones. Sin embargo, el futbol en México es el deporte más visto, con más seguidores y que mayor derrama económica deja en el país.

El estudio económico que lanzó la Liga BBVA MX, sorprendió por sus datos: La Industria Mexicana de Futbol llega a ser el 54% del PIB de toda la actividad deportiva en el país.

Incluso, en cuanto a entretenimiento, donde entran conciertos, teatros y otros deportes, el futbol llega a ser el 25% del PIB de toda la industria del entretenimiento.

Estos datos los arroja el análisis encargado por la Liga BBVA MX al Grupo de Economistas y Asociados (GEA), que fue la encargada del estudio. La industria del futbol en México claro que es negocio.

En México quizá nos falte ver a equipos de futbol en la Bolsa (como sí los hay en el futbol inglés). Pero son verdaderos centros de negocios, que deben velar por su afición, transmisiones televisivas, mercadotecnia. Y la Liga BBVA MX, desde luego los reúne.

Tan sólo en 2018, el valor de las ventas de toda la industria del futbol en 2018, alcanzó los 55 mil 800 millones de pesos (más de 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi).

A pesar de la nueva oleada de gustos beisboleros, el futbol sigue siendo la principal actividad económica dentro de los deportes.

SENEAM: COMITÉ
DE ESPACIOS AÉREOS
EN SANTA LUCÍA

Los secretarios de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, instalaron ayer seis comités técnicos para lograr el Sistema Aeroportuario Metropolitano (Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía). La 4T sin duda va adelante con este tema, para sustituir a Texcoco. Lo que llamó la atención, favorablemente, es que el Comité de Espacios Aéreos, sí estará bajo la presidencia de Seneam, el Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo, que dirige Víctor Hernández, para revisar el tema más sensible de Santa Lucía: el espacio aéreo.

Los trabajos inician el lunes. Los demás comités serán de infraestructura, de Carga, de Aviación General, de Servicios Complementarios y Movilidad Urbana, y todos éstos a cargo de la Sedena.

ORO NEGRO… QUE LE DEBEN REGRESAR PLATAFORMAS

La historia del Grupo Oro Negro, es para Ripley. Pasó de ser gran participante de la Reforma Energética, a ser el villano de la película. Pero ahora resulta que el juez Benito Arnulfo Zurita debió proteger a Oro Negro con un amparo, y en cambio, hizo lo contrario: permitió que los tenedores de bonos vendieran sociedades en Singapur, y plataformas. El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito da a conocer que el juez Zurita se equivocó, incumplió una sentencia de amparo que era a favor de Oro Negro.

En otras palabras, los acreedores (bonitas) deberán devolverle a Oro Negro sociedades y plataformas. Claro si las tienen.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de noviembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar