miércoles 24 abril 2024

El fraude de Bonilla por 12 mil millones

por Rubén Cortés

En la 4T, las cuentas a pagar se avisan en La Jornada. Así sucedió con el desfalco en Segalmex por más de 10 mil millones de pesos, y así ocurre ahora con el fraude que involucra a Jaime Bonilla por 12 mil millones de pesos.

Es un lío entre morenistas. Como gobernador de Baja California, Bonilla endilgó a su sucesora, Marina del Pilar Ávila, una indemnización multimillonaria a la empresa Next Energy, por prohibir un parque fotovoltaico en Mexicali.

Pero la dirección de Bonilla en su credencial de elector es la de una cervecería, y es allí donde le llegan las citaciones para comparecer por los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad y peculado.

Al parecer, Bonilla le hace a su sucesora y a Morena lo mismo que al Partido Republicano en Estados Unidos, al que renunció a las carreras, junto con la ciudadanía estadounidense, para ser en México diputado del PT.

Como militante republicano, Bonilla ocupó puestos públicos en Estados Unidos y como colaborador del ultraderechista y ex candidato presidencial John McCain, apoyó en 2008 la propuesta construir un muro en la frontera con México.

Durante la campaña de McCain contra el demócrata Barack Obama, Bonilla defendió la Ley Arizona, para establecer perfiles raciales, detener a personas por su “aspecto mexicano” y criminalizar a los inmigrantes indocumentados.

En enero de 2008 tomó el puesto de Presidente de la Junta Directiva de la compañía de servicios públicos de agua en Spring Valley, California; y a la vez se vinculó en México con las labores políticas del actual presidente.

Así que, en cuanto terminó su periodo como funcionario en Estados Unidos, el 27 de marzo de 2012, se instaló en México como diputado plurinominal del PT, desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 28 de abril de 2015.

Bonilla había apoyado al actual mandatario en sus campañas, poniendo a su a su servicio su canal de TV abierta Pacific Spanish Network en California (donde habitan 11.4 millones de mexicanos).

También lo apoyó con sus nueve cableras y cuatro radioemisoras en San Diego, Santa María, San Luis Obispo, Chico, Salinas, Monterey, Sacramento y otras ciudades fronterizas.

Un hombre muy rico. Ha tenido los derechos de transmisión radiofónica de los Padres de San Diego, Media Sports de México, y dueño de inmobiliarias, comerciales e industriales en California y Baja California Sur.

El 19 de octubre de 2021, antes de que Bonilla dejara la gubernatura, el presidente dijo: “Nos ayudó mucho desde tiempos en que andábamos haciendo conciencia y le ofrezco el puesto que él quiera en mi gabinete”.

Pero algo pasó: nadie de la 4T aparece gratis en los avisos de cuentas a pagar.

 

También te puede interesar