jueves 28 marzo 2024

¿Qué hacemos con estas frases de García Márquez, las suprimimos en nombre de lo políticamente correcto?

por Marco Levario Turcott

1. “El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen”, escrita en Memorias de mis putas tristes. ¿La suprimimos en defensa de lo políticamente correcto?

2. “Me ofreció media docena de opciones deleitables, pero todas usadas”.

3. “Hasta los cincuenta años eran 514 mujeres con las cuales había estado por lo menos una vez”.

4. “Recuerdo que yo estaba leyendo en la hamaca del corredor, y la vi por casualidad inclinada en el lavadero con una pollera tan corta que dejaba al descubierto sus corvas suculentas. Presa de una fiebre irresistible se la levanté por detrás, le bajé las mutandas hasta las rodillas y la embestí en reversa. Ay, señor, dijo ella, con un quejido lúgubre, eso no se hizo para entrar sino para salir. Un temblor profundo le estremeció el cuerpo, pero se mantuvo firme. Desde entonces tuve que aumentarle el sueldo con el cálculo de una monta al mes, siempre mientras lavaba la ropa y siempre en sentido contrario”.

5. “Encontré una pavita mejor de la que querías, pero tiene un percance: anda apenas por los catorce años”

6. “A quien me lo pregunta le contesto siempre con la verdad: las putas no me dejaron tiempo para ser casado”.

7. “Una mujer no perdona jamás que un hombre le desprecie el estreno”

8. “Ay mi sabio triste, está bien que estés viejo, pero no pendejo- dijo Rosa Cabarcas muerta de risa-. Esa pobre criatura está lela de amor por ti”.

(Memoria de mis putas tristes)

9. “En el ocio reparador de la soledad, en cambio, las viudas descubrían que la forma honrada de vivir era a merced del cuerpo”.

10. “En la plenitud de sus relaciones, Florentino Ariza se había preguntado cuál de los dos estados sería el amor, el de la cama turbulenta o el de las tardes apacibles de los domingos”

11. “El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas”

(El amor en los tiempos del cólera)

12. “La impresionó tanto su enorme desnudez tarabiscoteada que sintió el impulso de retroceder”.

13. De la pasión de Aureliano José sobre Amaranta: “…idealizaba (a las prostitutas) en las tinieblas y las convertía en Amaranta mediante ansiosos esfuerzos de imaginación”.

14. Sobre la virilidad enorme de José Arcadio, los dichos de Pilar Ternera: “Qué bárbaro”, “Muchacho, que dios te la conserve”

(Cien Años de Soledad)

También te puede interesar