viernes 19 abril 2024

Fox Sports: potencia futbolera

por Fernando Mejía Barquera

El martes de esta semana Fox Sports hizo pública la adquisición de los derechos para transmitir los partidos de dos equipos que participan en la Liga MX de futbol: Santos, de Torreón, y Xolos, de Tijuana, operación que convertirá a esa televisora de paga en una nueva potencia futbolera en las pantallas mexicanas.

FS FMX

Santos y Xolos tienen contrato vigente con Tv Azteca, pero Fox Sports logró que ésta le vendiera los derechos de transmisión para los juegos como locales de ambos equipos; el acuerdo indica que Fox se hará cargo de esas transmisiones una vez que el compromiso de aquellos con Azteca concluya: en el caso de los Xolos será a partir de julio de 2018, y en el del Santos, un año después. La operación forma parte del proyecto FS FMX (Fox Sports Futbol Mexicano) presentado en julio de este año y cuyo objetivo es la expansión de esa televisora en el futbol nacional. Con la adquisición de estos derechos televisivos, Fox Sports controlará las transmisiones de cuatro equipos de primera división: en septiembre de 2012 hizo suyos los correspondientes al León, entonces recién ascendido a la Primera División, y en mayo de 2014 los del Pachuca.

Adicionalmente transmitirá los juegos de seis equipos mexicanos de futbol femenil —pertenecientes a la liga profesional recientemente creada— cuyos derechos también adquirió: además de los cuatro mencionados transmitirá al Guadalajara y al Monterrey.

Empate con Azteca

El control de los derechos de transmisión de cuatro equipos de la Liga MX por parte de Fox Sports no es un dato menor: en 2019 quedará a la par de Tv Azteca, que verá disminuida su presencia como propietaria de derechos en el futbol mexicano: si no adquiere los de alguna otra escuadra, la televisora de Salinas Pliego solo tendrá a cuatro equipos bajo su control.

De no registrarse nuevas operaciones de compra y venta de derechos de transmisión en el futbol mexicano, la distribución entre las televisoras quedaría así: TV Azteca tendría cuatro equipos: Atlas, Morelia (que son propiedad del Grupo Salinas), Veracruz y Puebla; Fox Sports, cuatro: León, Pachuca, Santos y Xolos; Televisa continuaría como líder con siete equipos: América (del que es dueña), Monterrey, Tigres, Toluca, Necaxa, Cruz Azul, Pumas y Guadalajara (aunque en el caso de las “Chivas” solo posee los derechos para transmitir en tv de paga a través de su filial TDN); con solamente un equipo estarían Imagen Televisión, que transmite los juegos del Querétaro (del cual es dueña) y TVC, que tiene los derechos de Lobos BUAP.

Nuevo escenario

¿Tv Azteca se “debilita” al vender a Fox Sports los derechos de transmisión de Santos y Xolos? No necesariamente. En la actualidad poseer los derechos de transmisión de un equipo de futbol en México tiene implicaciones diferentes a las de hace varios años, cuando la exclusividad se usaba para “sacar de la jugada” a los competidores. Recordemos, por ejemplo, que si alguno o algunos de los equipos cuyos derechos posee Televisa llega a la final del torneo Liga MX esta empresa, en su calidad de preponderante, tiene la obligación de vender los derechos de transmisión de los partidos de la final a la televisora que se los solicite, ello por disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, emitida en junio de 2014.

Esto impide que Televisa transmita esos partidos de manera exclusiva y coloque por las nubes los precios por emisión de spots, pero en compensación le permite vender los derechos de transmisión de la final a otras televisoras.

Comprar y vender

La tendencia actual en las transmisiones de tv del futbol mexicano es precisamente esa: comprar a los equipos derechos televisivos no para reservarse la transmisión en exclusiva, sino para vender a otras televisoras la posibilidad de difundir determinados partidos o toda una temporada. Por ejemplo, Fox Sports posee los derechos de León y Pachuca, pero vendió a Imagen Televisión la autorización para transmitir en tv abierta los partidos de ambos equipos.

Quizá a Tv Azteca le convenga más vender los derechos de Santos y Xolos a Fox y después negociar con esa televisora la autorización para seguir transmitiendo sus partidos. Así no tendría que pagarles las elevadas cantidades que implica la compra de una exclusividad y podría mantener su oferta futbolera.


Este artículo fue publicado en Milenio el 26 de octubre de 2017, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar