viernes 19 abril 2024

Flexibilizan Reforma Energética

por José Yuste
Etcétera

La Reforma Energética de México se flexibiliza. Toma en cuenta el contexto internacional de bajos precios del petróleo y gas, lo cual está originando un serio problema de flujos en las empresas energéticas participantes.

Hay flexibilidad en la licitación y contratos de la primera licitación. Y se sabe que la situación de precios cambiará para dentro de dos años, pero la apertura de la primera licitación es en este mismo año, para julio.

PODRÁN IR POR 14 BLOQUES

La flexibilidad viene en el reconocimiento del mercado. Cuando se diseñó la Reforma Energética y se lanzó la primera licitación de la Ronda Uno, no se quería ver participar a una sola empresa en los 14 bloques de exploración de aguas someras.

Pero eso fue cuando el precio del barril del petróleo rebasaba los 100 dólares. Las empresas estaban boyantes y les sobraba liquidez.

Ahora es distinto: sería muy difícil ver a una empresa petrolera participar, y ganar, los 14 bloques de aguas someras de la primera licitación.

Se levanta la restricción de que un consorcio o empresas individuales podían licitar sólo por cinco bloques. Ahora podrán ir por los 14 bloques (a sabiendas de que será muy difícil que alguna empresa o consorcio se lleve los 14, pues se está pasando por un entorno de dificultades en el flujo de las compañías energéticas).

OTROS SOCIOS IMPORTANTES

Otra flexibilidad se tiene en los postores. Anteriormente sólo un consorcio tenía un accionista con interés económico elevado.

Ahora otros socios del mismo consorcio también podrán tener un interés económico elevado, pero el operador deberá poseer por lo menos una tercera parte de dicho interés.

HACIENDA DEFINIDA EN DEDUCCIONES

Las autoridades se pusieron de acuerdo, la Secretaría de Energía (Pedro Joaquín Coldwell), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (Juan Carlos Zepeda) y la Secretaría de Hacienda (Luis Videgaray).

La Secretaría de Hacienda definirá la deducción de costos de los contratos, es decir, deducirá lo que los participantes pueden considerar como costos, pero con base en el presupuesto y plan anual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Es una definición importante porque no se sabía qué tanta deducibilidad iba a permitir la dependencia hacendaria y si el objetivo iba a ser fiscal o energético. Ahora sabemos que tomará en cuenta lo energético.

SIGUEN 26 PARTICIPANTES EN LICITACIÓN

En la primera licitación de la Ronda Uno hay interés. De hecho van 26 licitantes: 19 empresas individuales y siete consorcios.

El gobierno mexicano, a sabiendas de las dificultades que se tendría al salir a abrir el sector energético en un ciclo de precios bajos, decidió lanzar la primera licitación de manera atractiva: bloques en aguas someras del Golfo de México. De ahí el interés.

Pero aun con dicho interés, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Economía se percataron del problema: las empresas energéticas están en un mal momento, de menores ingresos y de problemas de flujo, por lo cual podrían perder el interés, en este momento, por la Reforma Energética de México.

MEXICANAS, DIAVAZ, PACIFIC, PETROBAL Y… PEMEX

En la licitación vienen varias empresas mexicanas. Las mexicanas asociadas con otras son Diavaz, Pacific Rubiales y Petrobal. Como compañía individual va Pemex.

Y conste que hablamos de un proceso bien hecho donde existen 26 grupos de interés. Las autoridades quieren preservar el interés en la apertura energética mexicana y deciden flexibilizar la primera licitación de la Ronda Uno. Hacen bien frente a un mercado deprimido que, se sabe, podrá mejorar en dos años, pero el problema es pasar estos dos años. Van hacia adelante los contratos de producción compartida, donde el privado se lleva el riesgo y, si hay producción, la comparte con el Estado mexicano.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 01 de Junio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar