viernes 29 marzo 2024

Fin de año: más inflación, menos crecimiento; Sheinbaum, por aeroespacial; INE va a la Corte

por José Yuste

El fin de año se ha complicado. Después del cierre económico por la pandemia del 2020, se pronosticaba un 2021 más terso, de rebote económico. Sin embargo, estamos cerrando el 2021 con menor crecimiento y mayor inflación.

La inflación es importada. Y la falta de impulso al crecimiento es de manufactura nacional.

INFLACIÓN DE 7.30%

La última encuesta de Citibanamex lo dice claro:

La inflación va a llegar al 7.30% al cerrar 2021. Muy superior al objetivo anual de 3% del Banco de México. La inflación se ha visto presionada por cuestiones internacionales, entre las crisis de los chips hasta las presiones de los energéticos (subieron los precios de gasolina, gas LP) y la crisis de contenedores.

Aunque la inflación es importada, el Banco de México no se puede dar lujos. Y en su última reunión de política monetaria, Alejandro Díaz de León seguramente buscará elevar la tasa para anclar las expectativas.

Los especialistas consultados por Citibanamex ven una tasa mayor, de 5.25%, para fin de 2021.

CRECIMIENTO DE 5.7%

El crecimiento perdió el impulso del rebote. La simple apertura económica no fue suficiente. En lugar de tener un crecimiento mayor al 6%, lo tendremos, según los encuestados, en 5.7 por ciento. No habremos recuperado lo perdido del 2020, de -8.5 por ciento.

Y el tipo de cambio también tendrá presiones por la volatilidad de los mercados. Los capitales se refugian en el dólar. Según Citibanamex, terminará 2021 en una cotización de 20.99 pesos por dólar. Se va el peso fortachón.

No cabe duda de que los pronósticos económicos del rebote se descompusieron para finalizar el año.

SHEINBAUM, POR VOLAR ALTO CON AEROESPACIAL

Claudia Sheinbaum va por todas. Se sabe que, políticamente, es la corcholata mayor, pero no se confía. Busca atraer más inversiones en una ciudad que ha visto fuga de empresas.

En la reactivación de la zona de Vallejo, ahora Sheinbaum invitó a la industria aeroespacial a invertir ahí.

Claudia no está errada. Va por una industria que tiene exportaciones del orden de los 10 mil dólares anuales y que seguramente podría invertir fuerte en recuperar Vallejo, en donde, por cierto, ya está un enorme centro de distribución de Bimbo.

Sheinbaum estuvo acompañada de Fadlala Akabani, su secretario de Desarrollo Económico, y se reunieron con Tomás Sibaja, el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California.

Sheinbaum quiere volar alto.

INE, LE FALTAN RECURSOS

El INE terminó en la Suprema Corte de Justicia. Era obvio: le recortaron casi cinco mil millones de pesos, de los 18.8 mil millones de pesos originalmente presupuestados. Y le van a faltar recursos para organizar una revocación que el mismo Presidente pidió. Y también el mismo mandatario estuvo de acuerdo en quitarle presupuesto al INE, lo cual no se entendió. Al INE, presidido por Lorenzo Córdova, sencillamente no le alcanza.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de diciembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar