jueves 28 marzo 2024

Fin a tasas bajas

por José Yuste

Durante la reunión de hoy del Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal terminaría el ciclo más prolongado de tasas de interés bajas. Desde 2006, Estados Unidos ha mantenido bajísimas sus tasas, a niveles de entre 0% y 0.25%. Hoy la Reserva Federal iniciaría el aumento de su tasa de referencia (de fondos federales). La elevación sería de un cuarto de punto (0.25 puntos porcentuales), afectando prácticamente todas las demás tasas. Con esta decisión iniciaría el camino a “la normalización de la política monetaria”, dando paso a un nuevo ciclo de política monetaria en el mundo.


BANXICO, LO MISMO: CUARTO DE PUNTO


El consenso del mercado habla de una elevación de tasas por parte de la Reserva de un cuarto de punto. Y también consideran que mañana, jueves, el Banco de México, seguirá a la Fed. El banco central mexicano también elevaría sus tasas en la misma cuantía: 0.25 puntos porcentuales. El Banco de México podría pasar de 3% a 3.25 por ciento.


Recordemos que el banco central, gobernado por Agustín Carstens, no ha tenido necesidad de elevar las tasas, aun con la alta volatilidad en contra del peso mexicano. La baja inflación logró que el banco central, incluso durante 2014, haya decidido bajar la tasa de interés de referencia de 3.50% a 3.0 por ciento.


El día de mañana debería moverla en 25 puntos base para evitar una mayor volatilidad del peso mexicano.


EL PESO MEXICANO YA FUE AFECTADO


El peso mexicano ya resintió la volatilidad. La moneda nacional, con todo y subasta de dólares, coqueteó con la cotización de 18 pesos por dólar en ventanilla. Pero desde ayer empezó a ganar un poco de terreno. Uno, porque el mercado tiene consenso de que el alza de la Reserva Federal no será mayor a 0.25 puntos porcentuales. Y dos, porque hubo una pequeña recuperación de los precios del petróleo que han golpeado a la economía mexicana, todavía petrolizada en la tercera parte de sus ingresos públicos.


Además, el peso mexicano poco a poco se ha convertido en una moneda global, una de las diez que compone portafolios internacionales, y cualquier cambio a favor del dólar, le afecta.


BANQUEROS: SEGUIRÁN PRÉSTAMOS SIN ELEVAR TASA


La Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Robles, ya dijo que las tasas de interés en distintos créditos, no se moverán. Tiene una lógica contundente: el alza de la Reserva y de Banxico sería en la tasa de corto plazo, pero la de largo plazo que es con la que se fondean préstamos como el hipotecario, ya se movió.


No habría, por lo menos en el corto plazo, movimientos en tasas de créditos hipotecarios ni empresariales ni de consumo. En eso coinciden Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, y Luis Peña, director de HSBC.


Sin embargo, en las tarjetas de crédito sí habría un aumento pues dependen de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) que sí iría al alza.


Señoras y señores, inicia un nuevo ciclo de política monetaria.


SAE, RÁPIDO, HOY LICITARÁ

LOS ÚLTIMOS CINCO INGENIOS


En una jugada interesante, el SAE, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, reanuda rápidamente la subasta de los últimos cinco ingenios por venderse a privados. Recordemos que el pasado 24 de noviembre, el Grupo Caze, a través de sus abogados, logró interponer una suspensión temporal para evitar la venta de los últimos cinco ingenios que le pertenecían antes de la expropiación que hiciera el gobierno foxista.


Sin embargo, Caze tenía que exhibir como garantía mil 207 millones de pesos. Y ahí fue el problema. No pudo hacerlo. Debía haber exhibido dicho monto el pasado 9 diciembre. Al no tenerlo, la licitación puede reanudarse.


Y el SAE, a cargo de Héctor Orozco, en una operación rápida, decide relanzar la licitación el día de hoy.


El director de comercialización del SAE, Javier Dorantes, nos explica que hoy se volverán a recibir las ofertas en sobres cerrados de los últimos cinco ingenios: Plan de San Luis, El Potrero y San Miguelito (en paquete), El Modelo y la Providencia.


Es altamente probable que el SAE termine hoy con lo que fue la expropiación azucarera, que desde el principio generó problemas.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de Diciembre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar