sábado 20 abril 2024

Fideicomisos y derechos, inamovibles de Hacienda

por José Yuste

Eliminar los fideicomisos públicos y elevar el pago por derechos del espectro radioeléctrico claro que va a afectar a la población. Los fideicomisos permitían planear por años y no depender del gobierno en investigación, cine, cultura, deporte. Y elevar el pago por derechos no sólo golpea a las compañías telefónicas, sino también a los usuarios que verán aumentar sus costos en telefonía celular y uso de internet.

Sin embargo, la decisión hacendaria para obtener ingresos de donde se pueda es clara: se quieren tomar los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos y sí se quieren cobrar más derechos anuales por el uso de las frecuencias a las compañías telefónicas.

FONDEN, CON DEUDAS

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha lanzado cuatro videos argumentando que la extinción de fideicomisos públicos sólo será el desaparecer un vehículo financiero, pero se mantendrán las prioridades y el gasto de esos fideicomisos.

Incluso ayer, Herrera, vía Twitter, explicó la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que, en caso de un sismo, tormenta tropical o huracán, se activa. Supuestamente, el Fonden tiene ahorros de años anteriores para enfrentar desastres naturales. Pero no es así. Herrera da a conocer que, en su balance, el Fonden tiene deudas, un balance negativo de 13 mil millones de pesos, pues todavía tiene compromisos de los sismos del 2017 y huracanes.

HERRERA: CIDE SE MANTENDRÁ COMO PARAESTATAL

El secretario de Hacienda también hizo hincapié a lo sucedido en el CIDE, una institución educativa de calidad. Señaló que ya está considerada como entidad paraestatal, incluso con el número 160 de entidades paraestatales y, por lo tanto, si tiene un ahorro, lo podrá trasladar hacia otros años. Pero, además, dice Herrera que no le faltará un peso porque, a pesar de la caída en los ingresos públicos, el gobierno federal ha respetado el presupuesto de las instituciones de educación superior, como es el CIDE. El gobierno necesita dinero. Ve por todas partes los guardaditos, incluyendo extinción de fideicomisos y cobrará derechos en telecomunicaciones.

GOOGLE, POR DIVIDIRLO

Asombró la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos y varios gobiernos estatales sobre Google, el buscador con mayor presencia en internet, por impedir la competencia. Para el gobierno de EU, Google tiene el mercado de 90% de las consultas generales de motores de búsqueda. Y si se ve por el lado de las consultas en teléfonos móviles, llega a ser hasta de 95 por ciento. Hay muchos que dicen que Google llegará a dividirse, como se hizo con AT&T y se crearon las Baby Bells.

AEROMÉXICO, EN CAPÍTULO 11, LOGRA 108 MDP

La situación aérea es para llorar. Aeroméxico está en el Capítulo 11 de Ley de Quiebras, sin embargo, en el tercer trimestre alcanzó 108 millones de pesos de flujo de efectivo. La situación es complicada. Trae un inversionista que le inyecta capital y la reestructura es fuerte. Bajo ese contexto, logró un pequeño flujo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de octubre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar