viernes 29 marzo 2024

Fideicomisos, la 4T en busca de guardaditos

por José Yuste

Primero fue la Secretaría de Hacienda la que hizo un escaneo de todos los fideicomisos de la Administración Pública. La misión era clara: obtener recursos de todos los guardaditos del gobierno federal. El mismo Arturo Herrera daba a conocer los 338 fideicomisos que abarcaban nada menos que 250 mil millones de pesos. Se trataba de los fideicomisos por decreto.

El gobierno de López Obrador no trae recursos para sus programas sociales y obras insignia, como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles. No quiere que su modelo de la Cuarta Transformación se quede trunco. Pero se topó con una crisis sanitaria no vista en 100 años, la cual está provocando una depresión sólo comparable con la del 29. El mundo, en cuatro meses, cambió totalmente. El modelo de la 4T se niega a cambiar y necesita recursos para sostenerse.

SIN DEUDA, IMPUESTOS Y FIDEICOMISOS

Y como el presidente López Obrador rechaza endeudarse para una política contracíclica, entonces buscan recursos de por donde sea. La implementación del impuesto a las plataformas digitales —que dicen que no es nuevo, pero para muchos sí lo será— entra el 1 de junio: IVA e ISR. Tampoco se ha dado, en la peor crisis económica de la historia reciente, ningún incentivo fiscal a pequeñas empresas ni a sectores. Se está buscando cobrar a los grandes contribuyentes. Un tanque de oxígeno para no ahogarse por falta de recursos han sido los fideicomisos.

Arturo Herrera hizo su parte con los fideicomisos por decreto. Faltaba que los legisladores de la 4T, los más cercanos al presidente López Obrador, cumplieran con su parte: revisar los fideicomisos por Ley. Vino la iniciativa de la diputada Dolores Padierna, avalada nada menos que por Mario Delgado, el líder de Morena en la Cámara baja.

La iniciativa extinguía 44 fideicomisos que han sido realmente útiles para la población de menores ingresos, como el Fonden, o de los pocos culturales, como el Fidecine. Se buscaba modificar 13 leyes.

FONDEN Y FOPREDEN, INDISPENSABLES

Dolores Padierna busca un fondo de 91 mil millones de pesos para atender la pandemia del covid-19. O, más bien, recursos para el gobierno federal. La desaparición de fideicomisos como el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y el Fopreden (Fondo para la Prevención de Desastres Naturales) es darse un balazo en el pie.

El mismo López Obrador los va a necesitar para atender desastres naturales ante huracanes. Son perfectibles, desde luego. Que rindan mejores cuentas, no desaparecerlos.

Además, no todos los fideicomisos, como el Fidecine, contarán con personalidades de la talla de los directores ganadores del Oscar, como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Ahora, el líder de Morena en Diputados, Mario Delgado, quien sin duda conoce de finanzas, pero también es cercano a la 4T, nos dice que los fideicomisos van a Parlamento Abierto para discutirlos. Un cambio notorio. Pero lo de fondo: a la 4T le hacen falta recursos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de mayo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar