jueves 18 abril 2024

Farolean con Lenin y Marx, pero son castristas

por Rubén Cortés

Ante la incompetencia irreversible del modelo de gobierno, si la autollamada “Cuarta Transformación” fuera leninista, en este momento daría “un paso atrás, para poder dar después dos hacia adelante”.

Pero, eso de citar a Lenin y a Marx en este gobierno, es puro faroleo de café con leche. En verdad, la autollamada “Cuarta Transformación” es castrista. Y en este momento, lo que hará es escapar hacia adelante.

Vocación de abismo. El presidente lo advirtió, cuando elogió la resistencia del comunismo cubano, al compararlo con Numancia, la aldea de Hispania cuyos habitantes se suicidaron para no rendirse a Roma.

“Cuba debe ser considerada la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y ser declarada patrimonio de la humanidad”, dijo el mandatario mexicano sobre la isla, que vive con cartilla de racionamiento y sistema de partido único desde 1959.

Seguidor en serio de Fidel Castro, el presidente se acordó de una conferencia de éste en 1990, cuando contó que los entonces presidentes de España (Felipe González) Venezuela y Carlos Andrés Pérez), le pidieron abrir Cuba a cambios democráticos.

“Preferimos inmolarnos, ser Numancia”, respondió, mientras los cubanos dormían en la azotea para tomar fresco, porque no tenían electricidad para los ventiladores, a causa de la crisis económica que aún continúa. Y nunca preguntó a la gente si quería inmolarse.

Salvando las distancias, hoy en México el presidente prefiere no rectificar su fracasado modelo de gobierno que, en dos años y medio, convirtió en pobres a seis millones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“No acepto, tengo otros datos”, aduce el mandatario, pero ya sólo por seguir a ciegas el vano y estéril librito populista castrochavista de “controlar la verdad, sé tú quien informe todo”, “convence a todos de que tú puedes arreglarlo todo” y blablablá.

Insiste en impulsar un esquema político y económico hundido, sin talento ni capacidad de imaginación para reaccionar, aunque:

–Perdió la mayoría legislativa para hacer cambios constitucionales

–Perdió la Consulta Popular para juzgar a expresidentes

–Perdió el intento de extender el mandato del titular de la Corte

–Le defenestraron a su alfil en el máximo Tribunal Electoral

–Tiene más pobres que Fox, que Calderón y que Peña

–Tras año y medio de pandemia, México sigue en semáforo rojo

–Asesinan a más que cuando Calderón y Peña

–No tiene interlocución con Estados Unidos

Ante esto, el gobierno se dedica a enmendar la plana de los medios cada miércoles, a reescribir los libros de texto gratuitos, con la parcial visión ideológica de la historia del país que tiene el presidente, a poner canciones en la Mañanera.

Un escenario como sacado de Zorba el griego.

También te puede interesar