jueves 28 marzo 2024

Fármacos de suspensión a inhabilitación; Emirates, la controversia

por José Yuste

Cuando el presidente López Obrador llamó inmoral a las tres distribuidoras que se llevaron el 62.5% de la compra total de medicamentos del gobierno, en ese momento, la mayor distribuidora, Grupo Fármacos Especializados, buscó y consiguió la suspensión definitiva para que todavía la dejaran participar en la licitación de la compra consolidada. Así, Grupo Fármacos Especializados, señalado por haberse quedado con el 35% de todas las compras médicas del país durante el sexenio de Peña Nieto, pudo seguir vendiéndole al sector público… hasta ahora.

OFICIAL MAYOR, LOGRÓ SEPARAR DISTRIBUCIÓN, PERO PARTICIPÓ

Hay una investigación de la Cofece, por colusión, sobre las distribuidoras de medicamentos. Pero la investigación tarda tiempo. También existió la intención de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, de ahorrar dinero al erario, al separar las ventas entre laboratorios y distribuidoras. Pero al final, Fármacos Especializados pudo participar en las compras consolidadas. Y sólo pudo ser detenida por la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval. La SFP sí encontró que Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), tuvo una falla en una licitación: mintió. No dijo la verdad acerca de un medicamento que debió ser de origen mexicano y fue extranjero. Ello sucedió en una de las licitaciones en 2017. Así, en el DOF se publicó ayer que ninguna dependencia o empresa del gobierno federal ni las entidades podrán comprarle medicamentos en dos años.

LA MAYOR CONTRATISTA
DE PEÑA NIETO

Grupo Fármacos Especializados, perteneciente a la familia Pérez Fayad, también es dueño de Farmacias Especializadas, Fármacos Nacionales y Selecciones Médicas. Fue señalado por ser el distribuidor de medicamentos que más ganó durante el sexenio de Peña Nieto, con contratos por 106 mil mdp, y el presidente López Obrador los acusó de traer sobrecostos. Ahora, después de los intentos por reducirles su fuerza de compra, al separar laboratorios de distribuidores e investigarla por colusión, la Función Pública la terminó inhabilitando por mentir en una licitación.

EMIRATES AIRLINES; AEROMÉXICO
ACUSA DE SUBSIDIOS

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, acusó a la aerolínea Emirates de tener subsidios de su gobierno. Y mientras el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer con bombo y platillo que llegaba una nueva aerolínea, Aeroméxico señaló que la decisión del gobierno mexicano era decepcionante. Desde el año pasado, Emirates ha querido entrar a México y se le había impedido. Ahora, se aprobó que traiga el vuelo Dubái-Barcelona-CDMX. Aeroméxico, para competir, anunció que volará diariamente la ruta Barcelona-CDMX, pero a cambio tuvo que dejar el vuelo a Shanghái.

Torruco señala que mientras más vuelos, más turismo habrá. Pero Aeroméxico dice que va en contra de la aviación y los empleos del país, pues Emirates utiliza subsidios de su gobierno. Incluso, los tres sindicatos de Aeroméxico se oponen a Emirates. Hablamos de ASPA (pilotos), ASSA (sobrecargos) y el sindicato Independencia (tierra). Todos en contra de Emirates.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de julio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar