jueves 28 marzo 2024

Ni siquiera ha sido informal la comunicación, es falsa la aceptación del Papa Francisco para participar en foros de AMLO

por Alejandra Escobar Atempa

Ni siquiera informal, la supuesta aceptación del papa Francisco para participar en los foros de pacificación de Andrés Manuel López Obrador resultó falsa.

Tuvieron que pasar 48 horas para que el equipo de transición del virtual presidente electo aclarara, porque no desmintieron, que el pontífice no ha aceptado participar en dichos encuentros.

El pasado sábado, Loretta Ortíz, coordinara de Pacificación y Amnistía informó, como si ya fuera un hecho, que el líder de la iglesia católica participaría en los foros vía Skype, además de que supuestamente enviaría a dos representantes del Vaticano expertos en materia.

La declaración valió la portada o al menos un balazo de las primeras planas del domingo de La Jornada, Milenio diario, El Heraldo, Excélsior, El Sol de México, El Universal y Ovaciones. Entonces ni Loretta ni algún miembro del equipo de transición de López Obrador precisaron la información.

“El papa Francisco aceptó participar –de manera virtual– en los foros de reconciliación y pacificación propuestos por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se efectuarán del 7 de agosto al 24 de octubre”, dice la nota de La Jornada que salió en ocho columnas.

Asimismo, señala que en entrevista Loretta Ortiz “afirmó que la invitación al pontífice se hizo mediante la nunciatura apostólica”, cuando no era cierto. Incluso, López Obrador en su conferencia del sábado declaró que había sido informado que había un interés del Vaticano de “participar, ayudar, acompañarnos”. “Pero no tengo yo más información, no quiero decir algo que no sea cierto, sí me informaron eso, pero todavía no hay información sólida de este tema. Sí hicimos la invitación, la hicimos antes”, agregó.

“Sí, aceptó. [La participación] será virtual, vía Skype, porque, obviamente, no va a venir, pero ya está enterado, y nos envió a dos personas de la embajada”, agregó la coordinadora, según cita La Jornada.

No obstante, fue hasta la mañana del lunes cuando el equipo de transición se vio obligado a precisar luego de que el vocero del Vaticano, Greg Burke declaró que la información era falsa: “La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento”, dijo a la agencia EFE.

Enseguida, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la coordinadora comentó que en realidad las conversaciones fueron “informarles” pero que “sí había una aceptación”, además de que ya preparaban las cartas formales de invitación.

La vía, un miembro de su equipo de nombre Carlos Cruz que habló con el papa Francisco.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Ortíz Ahlf escribió: “Aclaración: la manifestación de la voluntad del Papa Francisco de apoyar el proceso de pacificación y reconciliación de México hasta ahora ha sido de manera informal. Estamos en el proceso de realizar las formalidades conducentes para poder contar con su participación”.

La invitación a Francisco a los foros de pacificación, sin embargo, va más allá de la informalidad. Según reportó por la noche Gómez Leyva en Imagen Noticias, Carlos Cruz participó en una audiencia pública con el líder del Vaticano cuando le habló de la importancia de que formara parte de los foros. Y esto hay que resaltar, “la importancia”, más no una invitación tácita.

Así lo declaró el propio activista, quien además entregó un sobre con documentos de su organización Cauce Ciudadano que trabaja con jóvenes en situación de riesgo, y le pidió que le firmara un pañuelo impreso por jóvenes presos en Oaxaca.

Ya por la noche, el equipo de López Obrador publicó la carta formal, ahora sí, formalizada. Asimismo, en una entrevista para Vatican Insider, el activista intenta matizar el yerro porque “prefiere tener una mirada positiva”. La nota agrega que la propia Ortiz reconoció que “le ganó la ansiedad”.

También te puede interesar