jueves 28 marzo 2024

Fake News: Diana Álvarez Maury no es esposa de Alejandro Gertz

por Angélica Recillas

Después de que Julio Hernández, columnista estelar de La Jornada, publicara en su cuenta de Twitter que la próxima subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, era “políticamente cercana” a Alejandro Gertz Manero, asesor del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en temas de seguridad, a través de la misma red social, la periodista Sanjuana Martínez publicó una serie de mensajes en donde aseguró que era su esposa.
Hernández López dio reuit a uno de ellos y le dio las gracias por el dato, sin embargo, comenzó a recibir mensajes de los usuarios donde lo acusaron de difundir mentiras, “vender su conciencia” y otras cosas por el estilo, ante lo cual intentó defenderse dando el crédito de la información a Martínez, que solo se concretó a reproducir.
La también periodista Carolina Rocha intervino en la conversación virtual para mandar un mensaje a sus colegas donde les aconseja verificar la información que difunden a fin de evitar la propagación de fake news, para luego aclarar que Gertz Manero no tiene esposa.
No fue suficiente para Julio Hernández publicar la fe de erratas que hizo su compañera de profesión, ni tampoco asegurar que él siempre rectifica cuando se equivoca; el tribunal de las redes sociales no le ha dado tregua y esquiva como puede los “coscorrones” virtuales que le mandan; niega haber sido “novateado” y reitera una y otra vez de dónde le llegó la información. Y todo por andar dando RT a un mensaje de una compañera que para él es confiable.
Ella, por cierto, defendió a capa y espada su postura y acepta que en efecto, Gertz y Álvarez Maury no son esposos pero fueron pareja y para ella es lo mismo. El problema es que ante los comentarios de los usuarios, se mete en toda una disertación sobre concubinatos y otras cuestiones de índole personal que no vienen al caso.
Y así entre primicias al estilo de programas de la farándula, retuits, correcciones y rectificaciones, se pierde de vista lo fundamental en los cuestionamientos a la futura subsecretaria: su falta de credenciales para el cargo que ocupará y tal vez un posible caso de nepotismo.

También te puede interesar