sábado 20 abril 2024

Expediente Cuauhtémoc Gutiérrez. En busca del caso perdido

por Irasema Rodríguez

Este artículo fue publicado originalmente el 15 de septiembre de 2014 lo abrimos de manera temporal dada su relevancia periodística.


La solidez de las evidencias con las que, desde el informativo Noticias MVS primera emisión, se acusó y declaró culpable a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de operar una red de prostitución cuando fungía como dirigente del PRI en el Distrito Federal, se desvanece gradualmente. El pasado 25 de agosto, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal determinó con seis votos a favor y uno en contra, que no encontró elementos para fincar responsabilidades por desvío de recursos públicos a Gutiérrez de la Torre ni al PRI del Distrito Federal. Así mismo, el 8 de septiembre, el procurador del DF Rodolfo Ríos informó que el ex líder priísta entregó una prueba que, dijo, podría desvirtuar la culpabilidad que pesa en su contra, por una supuesta red de trata de mujeres y reiteró que en la dependencia sólo hay una denuncia en torno a este caso. No obstante, aseguró que la investigación continúa y no hay un plazo específico para su conclusión.



Ante la contundencia del veredicto del IEDF y la posibilidad de que en la PGJDF también se llegue a la conclusión de que el reportaje presentado el 2 de abril en su espacio, no constituye una prueba de delito alguno, Carmen Aristegui ha desplegado una estrategia de descalificación contra el IEDF y veladamente advierte a la PGJDF que algo similar le sucederá si se niega a darle al trabajo de sus compañeros el valor jurídico que ella le adjudicó aún antes de difundirlo a sus radioescuchas en la fecha ya mencionada.


Nota por nota, el contragolpe


En el siguiente recuento de las notas que la periodista presentó en su programa de noticias este 12 de septiembre, se pueden constatar las inconsistencias y sesgos en que se incurre, en un afán por dar continuidad a la judicialización que Noticias MVS ha hecho de este caso desde sus inicios. Con este compendio, Aristegui busca una suerte de contraataque a lo que ella presume, es un golpe contra la credibilidad de las instituciones.


1. El reportero Juan Carlos Alarcón, informa: “La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aún no concluye la investigación contra el exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y a diferencia del Instituto Electoral local que exoneró al político, el Ministerio Público no ha dado carpetazo y se encuentra en la fase de desahogo de pruebas”. Retoma así, parte de lo declarado por el procurador el 8 de septiembre, pero se omite mencionar la precisión del funcionario en el sentido de que hay una sola denuncia sobre el tema.


2. Sofía Cruz, reportera, recoge las palabras del consejero del IEDF, Mauricio Rodríguez, quien asegura que, en el marco de sus atribuciones, el organismo realizó una investigación exhaustiva sobre las denuncias formuladas y no se encontraron indicios de desvíos de recursos ni otros ilícitos en materia electoral. Carmen Aristegui desliza una sombra de duda sobre la exhaustividad de la investigación y exalta el voto favorable emitido por la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, para que se devolviera el proyecto a la Unidad de Fiscalización y se hiciera una nueva investigación. Y acaso para intentar infundir sentimientos de indignación en sus seguidores, evoca a las víctimas de pederastia de Marcial Maciel, en una comparación fuera de lugar.


3. Antes de presentar el trabajo de su reportero, Juan Omar Fierro, Aristegui arenga contra el IEDF por “hacerle al cuento” con los cuestionarios que aplicaron a los comparecientes ante este organismo y hace una advertencia velada a la PGJDF al expresar su “confianza” en que esta dependencia sí aplique los interrogatorios correctos. Lo realizado por el reportero no es una investigación propiamente dicha, sino la revelación de unos fragmentos del cuestionario que se aplicó a la presunta “enganchadora” de mujeres en el PRI, Claudia Priscila Martínez, aderezada con valoraciones personales del reportero y fragmentos del reportaje inicial donde la señalada explica las prácticas sexuales que presuntamente deberán observar las aspirantes a edecanes. Tras la transmisión de esta pieza, para Carmen Aristegui todo es preocupante: el cuestionario, la desestimación de sus reportajes como pruebas concluyentes y el voto de los consejeros. Y sin más elementos de soporte, asevera: “Estamos ante un encubrimiento institucional. ¿A quién se está llevando entre las patas este caso Gutiérrez de la Torre, de qué está hecho este proceso institucional, que es muy, pero muy inquietante en la capital de la República Mexicana? “. Anuncia que el cuestionario será subido a su portal de internet y remata con los adjetivos: “Increíble, indignante y altamente preocupante”.



4. En la nota elaborada por la reportera Rocío Méndez, se da cuenta de que la presidenta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe, (CATWLAC), Teresa Ulloa, denuncia una campaña de hostigamiento ante una delegación de la Unión Europea en México, a la que también advierte sobre los peligros que enfrenta la Coalición por la denuncia sobre esta posible red de prostitución en la que presuntamente fueron sometidas mujeres contratadas como edecanes por el Partido Revolucionario Institucional en Distrito Federal bajo la extinta presidencia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Esos peligros se refieren al conato de enfrentamiento que el 1 de septiembre se registró entre la activista y sus acompañantes contra presuntas simpatizantes del PRI y de Gutiérrez, incidente que no pasó a mayores y no fue denunciado en la PGJDF. Aristegui señala: “Estamos a la espera de lo que tenga qué decir el Tribunal Electoral, ahora que el PRD ha impugnado con motivo de esta inconformidad que ha causado la votación de hace unos días en el Instituto Electoral del DF.” Bajo esta óptica, el Tribunal Electoral también ya está advertido si no toma una decisión acorde a los deseos de la conductora de MVS.


Por el portal, continúa la estrategia


Al consultar al portal Aristegui Noticias, se encuentra el video sobre la revelación del cuestionario aplicado por el IEDF a Priscila Martínez, con los comentarios de la periodista. Así mismo se exhiben las hojas del mismo. Se agrega el extracto de una entrevista con el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, quien también cuestiona la falta de exhaustividad en la investigación del IEDF.


Se publica otro video titulado: “Shht… Silencio en el IEDF sobre el caso Gutiérrez de la Torre”, con la siguiente entrada: “En este largo fin de semana patrio, en el IEDF recuerdan aquella canción que decía: “Silencio, que están durmiendo los nardos y las azucenas…” Eso porque consejeras y consejeros acordaron guardar silencio tras de que en su noticiario de MVS, Carmen Aristegui dio a conocer el cuestionario que el IEDF le pidió responder a Priscila Martínez, principal “enganchadora” del hoy ex líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”. El equipo de redacción de MVS atribuye esta instrucción a la consejera Noemí Luján, quien el día de la votación en el pleno fue de las más enfáticas en subrayar que el trabajo periodístico de Aristegui no aportaba elementos de prueba. También se subraya que Luján declara que la obtención del cuestionario fue ilegal porque sólo los consejeros del IEDF tenían acceso a él.


Como se ha podido observar, al no obtener del IEDF el fallo esperado, Carmen Aristegui ha emprendido una estrategia informativa, por radio e internet, para desacreditar el trabajo del organismo electoral capitalino y dar instrucciones a la PGJDF y el TEDF sobre el sentido que deben dar a sus conclusiones. Una sola denuncia ante la PGJDF y una votación mayoritaria en el IEDF son indicios de la fragilidad jurídica del caso Gutiérrez de la Torre, cuyo sostén han sido los reportajes de Carmen Aristegui y su equipo, cuya solidez periodística luce cada vez más endeble.

También te puede interesar