jueves 25 abril 2024

Exhibe OHL ante Aristegui campaña de Infraiber

por Irasema Rodríguez

Tras nueve meses de estallado el conflicto legal entre OHL e Infraiber, el cual ha sido ampliamente ventilado por ésta última ante un conjunto de medios de comunicación y periodistas, entre ellos Carmen Aristegui, y ante el nuevo capítulo de este diferendo en que se implica a la constructora española en presunto financiamiento de campañas políticas, tanto en México como en España, OHL rompe el bajo perfil que había mantenido y la noche del viernes expuso su versión de esta batalla legal.


Sergio Hidalgo, director de OHL México fue cuestionado por Aristegui en CNN sobre las acusaciones que el apoderado de Infraiber, Paulo Diez, ha formulado contra la empresa hispana y a las cuales se les ha concedido veracidad absoluta por parte de la periodista y los medios que han privilegiado a una sola de las partes en esta disputa. Incluso durante la conversación se insertaron algunos fragmentos de la más reciente entrevista de Diez con Aristegui, el 26 de enero en donde éste aseguró que OHL y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por aquellos días detenido en España por presunto lavado de dinero, podrían haber financiado ilegalmente campañas del PRI.


Hidalgo sostuvo que no conoce a Humberto Moreira, ni OHL México, ni su personal, ha tenido nunca ninguna relación con el expresidente del PRI. Explicó que todas las inversiones que realiza la compañía bajo el esquema de concesión son objeto de una vigilancia constante y agregó que “el pensar que nosotros vamos a comprometer recursos, para el desarrollo de infraestructura en alguna otra causa, sería darnos un tiro en el pie”.


Aristegui no abundó más en el supuesto financiamiento de campañas en México y pasó al caso de España, donde el Partido Popular, actualmente en el poder, es investigado por recibir dinero ilícito de diversas fuentes, una de ellas OHL. Hidalgo le aclaró que los señalamientos son contra una persona en lo individual y no contra OHL como empresa. Confirmó que las pesquisas se centran en Javier López Madrid, yerno del dueño de la empresa, Juan Miguel del Villar Mir, y que la postura institucional de la constructora es que él deberá responder por sus actos.


Ante la respuesta del entrevistado, la periodista orientó entonces la charla hacia las grabaciones que revelaron presuntas irregularidades financieras por parte de OHL en el manejo de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y que, desde su punto de vista, han alimentado suspicacias sobre las relaciones entre la empresa y funcionarios federales y del Estado de México.


Al respecto, el director de OHL México señaló directamente a Infraiber de orquestar una campaña de desprestigio en su contra, la cual se origina cuando el gobierno del Estado de México le cancela un contrato para medir los flujos vehiculares en las carreteras de la entidad a esta compañía, cuyo socio principal es Pedro Topete Vargas y la cual se constituyó tres meses antes de la firma del convenio por un monto de 2 mil millones de pesos.


Refirió que Infraiber buscó la intermediación de OHL para que dicho contrato le fuera restituido y advirtió que de no hacerlo, desatarían una campaña de serias consecuencias para su imagen. Hidalgo hizo un recuento sucinto de los principales decisiones judiciales y sucesos alrededor del litigio que se mantiene con Infraiber y lo asoció con las fechas en que esta empresa comenzó con la difusión de desplegados de prensa y la posterior difusión de grabaciones, todas ellas editadas. Por todo lo anterior, le dijo a Aristegui, se han levantado denuncias por extorsión y espionaje en contra de Infraiber.


Tras el corte comercial que se interpuso en la parte medular de la entrevista con el director de OHL en México, Aristegui ya no volvió a ella sino que se enfocó en las presuntas irregularidades financieras que se le imputan a la constructora española y en ese sentido, Hidalgo reconoció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México le hizo algunos requerimientos acerca del régimen de rentabilidad garantizada, es decir, aquel mediante el cual el gobierno que otorga la concesión garantiza al inversionista un plazo para recuperar su inversión más un 10 por ciento. Y en el caso concreto del Circuito Exterior Mexiquense, ese porcentaje no es anual, sino durante todo el período de la concesión, que es de 30 años y si antes de ese lapso OHL recupera lo invertido, devolverá al gobierno la concesión. Todo ello, dijo, consta en los registros contables y confió a que más tardar en dos meses, se den a conocer los resultados de la investigación de la CNBV.


Aristegui, siempre incisiva con los temas de su interés, en esta ocasión con el argumento del poco tiempo de que se dispone en televisión, pero acaso también por la falta de solidez de las más recientes acusaciones respecto al litigio entre OHL e Infraiber, no pudo ahondar ni el presunto financiamiento de campañas políticas, se enredó con el entramado financiero de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y tampoco quiso conocer más detalles de la campaña de desprestigio que su entrevistado denunció por parte de Infraiber, cuyo apoderado legal Paulo Diez ha sido la fuente primaria de la periodista y de los otros medios que la han acompañado en el manejo parcial de este conflicto jurídico.

También te puede interesar