jueves 28 marzo 2024

Evitar un gasolinazo tiene costo

por José Yuste
  • HACIENDA, REDUCE EL IEPS

Hacienda impone un impuesto a la gasolina, diesel y turbosina, el famoso IEPS. Y en momentos donde sube el precio de la gasolina importada, Hacienda, para compensar dicho precio y que no llegue el costo al consumidor final,  debe reducir lo que recibe de impuesto.

Ello tiene un costo. Tan sólo se calcula que el IEPS en energéticos nos podría traer una recaudación anual de alrededor de los 250 mil millones de pesos anuales. Con dicha recaudación se pagaría mucho más que el costo del Tren Maya, de 150 mil millones de pesos.

El problema es que el IEPS recaudado a los combustibles va a ser mucho menor.

  • SUBSIDIO A LA GASOLINA, POLÍTICAMENTE RENTABLE

¿Vale la pena subsidiar la gasolina?

Políticamente es sumamente rentable. Basta ver lo que le sucedió a Peña Nieto en el 2017, cuando empezó a eliminar el subsidio le vinieron los gasolinazos, que fueron utilizados como excusa hasta para causar rapiña.

Esto lo sabe López Obrador y quiere llevar la fiesta en paz. Aunque también es notorio que al subsidiar la gasolina se termina subsidiando a quienes más autos tienen, es decir, a la población de mayores ingresos. El IMCO recordaba que el 60% del subsidio a la gasolina se lo llevaba el 20% de la población con mayores ingresos. Si bien es cierto que elevar el precio de la gasolina puede afectar los costos del transporte público, lo cierto es que el subsidio mayor llega a la población de mayores ingresos.

Conclusión del actual gobierno: evitar un gasolinazo, políticamente, no tiene precio.

  • IENOVA, POR FIN ARRANCA CON GAS A LA CFE

Por fin, la compañía formada por IEnova y TC Energy Corporation, llamada Infraestructura Marina del Golfo, logra traer gas del sur de Texas a Tuxpan, en Veracruz.

Se pone punto final al conflicto entre el gobierno lopezobradorista y las operadores de los ductos de gas.

Tan sólo con la entrada del gas de Texas a Tuxpan se estará incrementando en 40% el abastecimiento de gas importado en el país a un precio, por cierto, más barato.

Y la más beneficiada será la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Manuel Bartlett, que podrá empezar a tener gas para sus plantas generadoras de electricidad, sobre todo en el sureste del país.

Al final, Tania Ortiz, directora de IEnova, agradeció la participación de la CFE. Aquí todos ganaron: TC Energy e IEnova, con una inversión de dos mil 600 millones de dólares que, por fin, empieza a operar, y la CFE que, al final, logró modificar los contratos.

Ahora falta desatar la operación de Carso Energy y Fermaca, las otras constructoras y operadoras de ductos de gas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de septiembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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