viernes 19 abril 2024

Evergrande sí afectará a México; UIF, por 39 empresas de García Luna

por José Yuste

La constructora china Evergrande trae de cabeza al mundo financiero. En México escuchamos voces de calma por la escasa relación de inversiones chinas en México. Sin embargo… si la enorme constructora china deja de pagar su deuda, nuestro país se verá afectado.

Vaya, no tenemos exportaciones hacia China, como las de Chile (le vende cobre) o Brasil (le vende hierro) o Colombia (le exporta petróleo). Pero México podría sufrir la volatilidad de los mercados, que ya se reflejan en la depreciación del peso mexicano durante esta semana al cotizar por encima de los 20 pesos por dólar.

Evergrande es la segunda constructora más grande de China. Es enorme: tiene presencia en 280 ciudades chinas y en 1,300 proyectos. Cuenta con 200 mil empleados. Sólo para que nos demos una idea: construye el estadio de futbol más grande del planeta, en Guangzhou, donde está invirtiendo 1,700 millones de dólares para un estadio que simule una flor de loto, donde tendrían cabida más de 100 mil espectadores.

Evergrande, cuyo nombre es una mezcla del inglés y el español (Ever, siempre, y Grande), también cuenta con una rama automotriz, Everland  New Energy Auto, que todavía no lanza modelos. También con una rama turística, Everland Fairyland. Y con su equipo de futbol, el ganador del torneo chino, Guangzhou FC.

El problema de Evergrande fue financiar su enorme crecimiento. Lo terminó financiando con deuda. Hoy en día tiene una deuda enorme, de 300 mil millones de dólares. Es más que la deuda externa de México.

Y los vencimientos están a la vuelta de la esquina. Tan sólo este jueves venden 85.3 millones de dólares.

Veremos si Beijing entra al salvamento de la enorme constructora para evitar consecuencias económicas en la segunda economía del mundo, que podrían traer una debacle financiera para algunos fondos y bancos de inversión como Blackrock, Ashmore, UBS, Royal Bank of Canada y HSBC.

Muy grande para quebrar, dirían los clásicos (to big to fail), quizá y por eso el gobierno chino la salve. Si no es así, habrá mucha turbulencia que sí nos va a afectar.

UIF HACE BIEN EN RECUPERAR

México tratará de recuperar los bienes de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio calderonista, y que supuestamente tendría 39 empresas y fideicomisos con domicilio en Florida.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, presenta su primera demanda civil en el extranjero. La UIF se coordinó con la Cancillería (Marcelo Ebrard) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez).

El juicio se encuentra en la Corte del Circuito del Condado de Miami-Dade, Florida.

Se demanda a García Luna y co-conspiradores por esconder recursos derivados de actos de corrupción.

Es interesante la jugada de Santiago Nieto. Por primera vez se va al exterior para recuperar bienes o activos que tuvieron su origen en México, pero que por lavado de dinero se incorporaron a jurisdicciones extranjeras.

Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de septiembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar