Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

EU, prioridad para la 4T: Ebrard-frontera y Clouthier-T-MEC

El gobierno obradorista se podrá pelear con los inversionistas energéticos, traer controvertidos cambios en las reglas de juego con la inversión nacional y extranjera, tener un desbarajuste con las farmacéuticas y compras de medicamentos, pero donde sí hay una constante es en la importancia de Estados Unidos en la economía mexicana.

El presidente López Obrador ha cifrado su recuperación económica en el gasto contracíclico de Joe Biden, así como en su plan de infraestructura. El mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hace sus proyecciones de un rebote económico de hasta 6.5%, pensando en cómo la economía vecina nos puede jalar.

Sin embargo, la frontera con EU está cerrada por la pandemia. Y apareció el componedor de la 4T, el canciller Marcelo Ebrard, quien recibió a cinco senadores estadunidenses, los reunió con el presidente López Obrador. Les pidieron abrir la frontera, si no toda, sí por ciudades, con homologación en la vacunación. También solicitó ver cuáles sí son actividades esenciales para EU. En la agenda con los senadores, Ebrard tocó los nuevos cruces entre Tijuana y San Diego (Otay Mesa II) y el puente ferroviario entre Laredo y Nuevo Laredo.

Y hoy, Tatiana Clouthier, en lo comercial, celebra el primer año del T-MEC al recibir en reunión ministerial, en la Ciudad de México, a Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca, y la ministra de comercio de Canadá, Mary Ng. Hoy, México es el principal socio comercial de Estados Unidos con el 14.7% del intercambio de aquel país con el mundo.

La 4T no tiene duda con Estados Unidos. Tiene prioridad para la recuperación mexicana.

ADIÓS, OHL; BIENVENIDA A OHLA

OHL se quedó en el pasado. En México, OHL se involucró en controversias por el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Pero esos activos ya fueron escindidos a otra empresa, Aleatica. Y OHL fue adquirida por los hermanos mexicanos Amodio, quienes inyectaron capital y se consolidaron como los principales accionistas de OHL, con el 25.96 por ciento. Y de inmediato cambiaron la imagen y hasta el nombre para poder transitar a una empresa nueva, con rentabilidad. Ahora se llamará OHLA. Incluso su nuevo lema será ser facilitadores del progreso (Progress Enablers) como propuesta de valor, y sus líneas de negocio serán la construcción, concesiones (buscarán hospitales), industrial (con energías renovables), servicios (soluciones tecnológicas). Los Amodio se sacudieron a la anterior OHL.

SÁNCHEZ CORDERO, EN MINAS

El Presidente le pidió a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ser la mediadora de los conflictos mineros, como el de Cananea. Por lo pronto, ella, junto con Luisa María Alcalde (Trabajo) y Clouthier (Economía) pudieron acercar a las partes de la mina de zinc San Rafael, en Cosalá, Sinaloa. Fue un acuerdo entre la canadiense Triturados Mineros del Noroeste y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, donde está Napoleón Gómez Urrutia, quien ha revivido del exilio y busca estar en todas las negociaciones mineras.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 07 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password