martes 16 abril 2024

El TEPJF señala la violación a la Constitución del presidente, de su partido y aliados

por Rubén Aguilar Valenzuela

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por mayoría de votos, cinco de siete, que no es aplicable el concepto de “propaganda gubernamental”, para la consulta de revocación de mandato que votó Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

La acción de Morena, por órdenes del presidente, que viola la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato, se publicó, sin recato alguno, en el Diario de la Federación el pasado 17 de marzo.

Los magistrados sostienen que la interpretación que hace el presidente y Morena es inaplicable al caso de la revocación de mandato porque no se realiza una interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental”.

Lo que se hace es una excepción a una prohibición que establece la ley, para el caso de la revocación de mandato, como está previsto en la Constitución.

El TEPJF afirma que establecer la excepción, como lo hizo Morena, se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política establecida en la prohibición que se expresa en la Constitución.

Y por lo mismo señala que toda publicidad en torno a la revocación de mandato realizada por los distintos órdenes de gobierno es propaganda gubernamental que está claramente prohibida por la Constitución y la ley reglamentaria en la materia.

Y añade que, los argumentos utilizados por el presidente y Morena, en su momento ya fueron analizados y desestimados por la Sala Superior del TEPJF.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El TEPJF sostiene que con la resolución se protege el modelo de comunicación para la revocación de mandato que se establece en la Constitución. Y que así se “tutela el principio de certeza y legalidad en su desenvolvimiento”.

Los magistrados confirmaron las medidas cautelares dictadas por el INE, para eliminar la propaganda de apoyo al presidente que invita a los electores a ir a votar el próximo 10 de abril, para que permanezca el presidente en su cargo.

Reitera, una vez más, que esa propaganda gubernamental está claramente prohibida y por lo mismo no se puede difundir en los tiempos de la veda electoral como se establece en la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato.

Los cambios constitucionales y la ley fueron aprobados por Morena y sus aliados, también por la mayoría de la oposición. Sin el partido en el gobierno y sus aliados del PT y el PVEM hubiera sido imposible.

Cuando inició el proceso de revocación del mandato al presidente, a su partido y aliados no les gustó la ley que ellos mismos votaron y se decidieron, entonces, como lo han hecho otras veces, simple y llanamente violar la Constitución y la ley.

Lo seguirán haciendo sin hacer caso alguno al INE y al TEPJF de aquí al 10 de abril cuando ocurra el ejercicio de revocación de mandato que nace desvirtuado al proponerlo el presidente, no la ciudadanía, y plantearse como una acción de ratificación de mandato.

Este proceso ha abierto la puerta, para que el presidente, su partido y sus aliados violenten todos los días el Estado de Derecho. Ya lo habían hecho en la elección de 2021. Lo seguirán haciendo.

En 2024 toca a los electores votar por candidatos que respeten la Constitución y la ley. Es más que evidente que los de Morena y sus aliados no lo garantizan. Se gozan, como el presidente, en violarlas.

También te puede interesar