viernes 29 marzo 2024

Estrategias operativas para la comunicación de los mandatarios populistas de África

por Rubén Aguilar Valenzuela

Semanas atrás en Etcétera analicé la estrategia de comunicación y el discurso de seis presidentes populistas de África: John Pombe Joseph Magufuli (1959-2021), de Tanzania (murió en marzo por Covid-19); Andry Nirina Rajoelina (1974), de la República de Madagascar; Paul Barthélemy Biya’a bi Mvondo (1933), de la República Federal de Camerún; Évariste Ndayishimiye (1968), de la República de Burundi; Issayas Afewerki (1946), de la República de Eritrea y Salva Kiir (1951), de Sudán del Sur, el país más joven del mundo.

Lo común en el marco de la gran estrategia

La gran estrategia se traduce a partir de estrategias operativas compartidas que son:

  • Asumirse como líderes fuertes y carismáticos que tienen relación cercana con la agente. Se ven como mesías salvadores.
  • Proponerse como los únicos capaces de garantizar la estabilidad y la paz amenazada por diversos conflictos internos y externos.
  • Presentarse como trabajadores dedicados de pleno a su tarea. Son los únicos que tienen la experiencia que se necesita para resolver los problemas.
  • Concentrar todo el poder civil y militar en ellos. Afianzarse por todos los medios en el cargo. Son regímenes autoritarios o dictatoriales.
  • Reelegirse de manera permanente por años y años. Han cambiado las constituciones para que sea legal. Recurren al fraude electoral.
  • Ejercer un control político total. Utilizar las instituciones del Estado, para sostener, a toda costa, su proyecto.
  • Minimizar la gravedad y los efectos de la pandemia bajo argumentos de tipo religioso o conspirativo.
  • Plantear que luchan contra la corrupción cuando son gobiernos que incurren en ella. Algunos de esos países son considerados los más corruptos del mundo.
  • Asegurar que luchan en contra de la inseguridad en países particularmente violentos (violencia política).
  • Plantear el falso dilema de “si no estás conmigo estás contra mí”.
  • Actuar de manera antidemocrática y represiva. Arrestar y juzgar a dirigentes políticos opositores, a quienes se les acusa de diversos delitos en contra de la nación y de la paz y por incitar al odio.
  • Violentar sistemáticamente la libertad de expresión. Encarcelar a periodistas.

Rwanda Flickr

Historias distintas

Las estrategias operativas y el discurso (forma y contenido) de todos los mandatarios populistas se parece, ya sean de izquierda o de derecha. Y también hay semejanzas aunque unos vivan en América y otros en Europa, Asia o África. Surgen muchas preguntas en torno a esta realidad, y no hay todavía sólidas explicaciones. La gran cuestión es: ¿por qué en realidades y culturas tan diversas hay tantas identidades? La respuesta exige investigación que está por hacerse.

En el caso de los populistas de África, los seis son nacionalistas y autoritarios. Tienen historias, trayectorias políticas y personalidades muy distintas, aunque todos vivan en ese continente. Dos de ellos son dictadores con muchos años en el poder (Biya’a bi Mvondo y Afewerki); dos son católicos “fervientes” (Magufuli y Ndayishimiye), y uno es cristiano practicante (Kiir). Uno tiene estudios de doctorado en química (Magufuli) y otro cursó ciencias políticas en la Sorbona (Biya’a bi Mvondo). Uno es empresario y se educó en Francia (Rajoelina), mientras que tres fueron guerrilleros en la lucha por la independencia de sus naciones (Ndayishimiye, Afewerki y Kiir). Los asemeja que todos gobiernan países muy pobres y con múltiples y complejos problemas.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar